Dépôts récents

  • Artes de Pesca 1 (artes de malla): guía didáctica

    Costa Labandera, M.N.; Dragonetti Saucero, J.P.; Fernández Amorín, S. (2006)
    La pesca es una de las actividades humanas más antiguas. Los registros de su práctica se remontan a varios miles de años. Los productos que de ella se obtienen juegan un importante papel en la dieta humana como fuente de proteína animal, minerales y ácidos grasos esenciales, entre otros. La inmensidad del océano y su biodiversidad, dio lugar por mucho tiempo a la creencia de que el mar era una fuente ilimitada de recursos, capaz de sustentar la población humana indefinidamente. Nada parecía alertar sobre la necesidad de usar métodos de pesca racionales, ni sobre las serias consecuencias ambientales que puede conllevar la actividad pesquera. El perfeccionamiento de buques pesqueros y de las técnicas de navegación determinó un explosivo crecimiento de la pesca a partir de los años 50. Pero el océano no es inagotable ni sus recursos infinitos. Según se fue alcanzando la plena utilización o la sobreexplotación de estos recursos, el crecimiento comenzó a mermar hasta estancarse en los años 90. Según estimaciones hechas por FAO en la década de los años noventa, cerca 75% de los principales grupos de peces comerciales estaban próximos al límite máximo de captura sostenible, sobreexplotados o agotados. Pese a que el futuro de los recursos vivos acuáticos como fuente de alimentos depende del cese de las prácticas depredatorias, al día de hoy, millones de organismos siguen siendo literalmente diezmados por aparejos de pesca cada vez más sofisticados, envenenados con toneladas de desechos urbanos e industriales o seriamente afectados a consecuencia de la alteración del fondo marino. La toma de conciencia a nivel mundial de la gravedad de estos problemas, determinó una creciente orientación hacia la selectividad de las artes, el mejoramiento de la calidad de las capturas y la optimización de su aprovechamiento. Esta tendencia apunta al mejor manejo de los recursos pesqueros, lo que por otra parte coincide con las actuales exigencias del mercado. A nivel nacional, las normas referentes a esta explotación están contenida en el decreto 149/997 de 7 de mayo de 1997 del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)
  • Deterioro del pescado: Guía didáctica

    Oliveira, C.; Dragonetti Saucero, J.P.; Friss, C. (2001)
    Después de la captura y muerte del pescado, éste sufre inmediatamente un deterioro, la velocidad de degradación es más elevada que la de otros tipos de carnes. Este proceso de degradación es llevado a cabo en una primera etapa, por enzimas propias del músculo del pescado y posteriormente por enzimas producidas por los microrganismos que ingresan al músculo. La velocidad de deterioro varía según las especies dependiendo de diversos factores, tales como tamaño, estado fisiológico, alimentación métodos de captura, temperatura y otros. Estos cambios bio-químicos que experimenta el pescado, da lugar a diferentes etapas de deterioro y por consiguiente diferentes grados de frescura, que son de importancia para la aceptación de la calidad del pescado cuando se lo utiliza como materia prima en la elaboración de productos para almacenamiento o para consumo humano directo. En la industria alimentaria, los atributos de calidad de la materia prima de la cual partimos y a la que se le someterá un proceso tecnológico es de vital importancia. Sabido es, que para obtener un producto final de buenas características, es necesario partir de una materia prima de buena calidad.
  • HACCP: guía didáctica

    Dragonetti Saucero, J.P. (2001)
    La presente guía didáctica no pretende ser un texto exhaustivo de un tema tan vasto como HACCP. Sólo pretende guiar al educando en sus primeros pasos en este apasionante tema, ya que como expresamos en la tapa verdaderamente no estamos frente a un nuevo sistema de control, ni a nueva tecnología, HACCP es una filosofía cuyo objetivo principal es garantizar la inocuidad de los alimentos para el ser humano. Se diferencia de los métodos clásicos en que en lugar de sencillamente corregir los problemas después que estos ocurren, HACCP los anticipa procurando evitar su ocurrencia siempre que esto sea posible, o manteniendo el peligro dentro de parámetros aceptables para la salud del consumidor. Es decir mientras los métodos clásicos son correctivos, HACCP es un método preventivo.
  • La pesca artesanal en el Uruguay

    Fernández Amorín, S. (2001)
    Como reultado del Sub proyecto sobre Practicantado en Ciencias Acuáticas se elaboraron las Guías Didácticas. Cuando hablamos de pesca artesanal marino-costera nos referimos a la realizada con embarcaciones de 10 metros de eslora aproximadamente, que operan dentro de las 5 millas marinas desde la costa, de acuerdo a la autorización otorgada por la Prefectura Nacional Naval. Este tipo de pesca artesanal se distribuye, en su mayor parte, a lo largo de la faja costera comprendida entre Canelones y Punta del Diablo, en el departamento de Rocha. Las artes de pesca utilizadas por las embarcaciones artesanales marinas son básicamente dos, las tradicionales: redes de enmalle o agalleras y palangres. Entre las especies capturadas en la costa con valor comercial tenemos: Gatuso (Mustelus fasciatus), cazón (Mustelus schmitti), tiburón trompa de cristal o cazón vitamínico (Galeorhinus vitaminicus), brótola (Urophycis brasiliensis), palometa (Parona signata), pescadilla de calada (Cynoscion guatucupa), corvina blanca (Micropogonias furnieri), corvina negra (Pogonias cromis), pargo blanco (Umbrina canosai), lenguado (Paralichtys spp.).
  • Industria pesquera: guía didáctica

    Friss, C. (2001)
    Como reultado del Sub proyecto sobre Practicantado en Ciencias Acuáticas se elaboraron las Guías Didácticas. Debido a la amplitud del tema industria pesquera, éste podría haber sido abordado desde distintos puntos. Los que se nombran en esta guía son solamente alguno de ellos (diseño, higiene y sanidad, líneas de producción).