Dépôts récents

  • Areas coralinas de Colombia

    Barrios, Lina María; Cendales, María Helena; Garzón Ferreira, Jaime; Geister, Jörn; López Victoria, Mateo; Ospina, Gloria Helena; Parra Velandia, Fernando; Pinzón, Jorge; Vargas Angel, Bernardo; Zapata, Fernando Alberto; et al. (Invemar, 2000-01-01)
    Entre los llamados ecosistemas marinos estratégicos, el arrecife de coral es quizás el que mayor interés despierta entre el común de las gentes, tanto por lo atractivo del paisaje costero como por la policromía y variedad de la fauna y flora. Desde el punto de vista de su importancia ecológica, el arrecife coralino es un valiosísimo reservorio de biodiversidad, que da soporte a una intrincada cadena alimenticia, es en muchos casos un rompeolas natural que proteje de la erosión las costas adyacentes y juega un papel indirecto, pero significativo, en la fijación de gas carbónico de la atmósfera mediante la construcción de andamiajes de carbonato de calcio. Colombia es un país privilegiado al poseer extensiones importantes de arrecifes de coral tanto en el Mar Caribe como en la costa del Pacífico. De este ecosistema se benefician directa o indirectamente numerosas personas que derivan su sustento de los servicios ambientales que presta (recursos pesqueros, turismo, recreación, materiales de construcción, etc.), por lo cual se hace imperativo implementar medidas de manejo que permitan su uso sustentable y garanticen su conservación. Tales acciones, sin embargo, deben estar soportadas por una sólida base de información producto del trabajo científico serio y riguroso.
  • Evolución histórica de las Islas Barrera del sector de Buenaventura y el Naya: investigación ganadora del premio nacional de ciencias y tecnología del mar

    Martínez, Jaime Orlando; González, Juan Luis; INVEMAR (Invemar, 1997-01-01)
    El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados de la primera fase del proyecto. El objetivo principal del estudio es contribuir al conocimiento sobre el comportamiento de las Islas Barrera del sector de Buenaventura y El Naya. Se busca entender el comportamiento de las mismas, desde el punto de vista de su estabilidad. Dentro de ese contexto, se intenta determinar y evaluar la existencia de eventos catastróficos como hundimientos costeros y tsunamis.
  • Las ostras perlíferas (bivalvia: pteriidae) en el Caribe colombiano: historia de su explotación, ecología y perspectivas para su aprovechamiento

    Borrero Gutiérrez, Francisco J.; Díaz, Juan Manuel; Seczon, Adriana; Romero Rodríguez, Milena; INVEMAR (Invemar, 1996-01-01)
    La capacidad de formar perlas, que en su sentido amplio incluye una variedad de concreciones de material calcáreo similar a el de la concha y que pueden estar adheridos a la superficie interna de ésta o libres en los tejidos blandos del animal, es relativamente común entre los moluscos. Sin embargo, el término "ostras perlíferas" se aplica tradicionalmente a aquellos bivalvos que producen perlas nacaradas que, por su forma, color y brillo, pueden considerarse gemas, y por lo tanto, pueden alcanzar valor comercial elevado.
  • Perspectiva multidimensional hacia la sostenibilidad del jurel y la sierra en Colombia

    Girón-Montaño, Alexander; Escobar Toledo, Fabián; Rueda, Mario; Carabalí, Ana Ramona; Maldonado, Eduard; Castillo Navarro, Harold; Álvarez, Jorge; Caldas, Juan Pablo; INVEMAR (Invemar : Conservación internacional, 2022-06-01)
    El cambio climático se ha convertido en la principal amenaza de las pesquerías de pequeña escala en las costas del mundo, constituyéndose en un factor de riesgo para la seguridad alimentaria de miles de millones de personas que dependen directamente de la productividad de los mares (Tambutti y Gómez, 2022). La ciencia pesquera brinda el conocimiento de los factores que amenazan esta productividad, pero en ocasiones se ve empañada debido a que las disciplinas científicas adoptan diferentes conocimientos, conceptos y lenguajes para describir y explicar los Sistemas Sociales y Ecológicos (SES), lo que limita la comprensión de los procesos que permiten el mejoramiento o deterioro de los recursos del ambiente marino (Defeo, 2015).Como respuesta a esta problemática, actualmente el manejo de los recursos pesqueros se presenta bajo un enfoque ecosistémico (EEP), es decir, el uso sostenible de los recursos marinos teniendo en cuenta el bienestar ecológico, el bienestar de los pescadores y la buena gobernanza. En este documento se pretende explicar de una manera fácil, práctica y sencilla la evaluación multidisciplinaria realizada con la herramienta RAPFISH para conocer el estado de dos especies comerciales en dos áreas marino-costeras de Colombia (Golfo de Salamanca y área Gorgona-Iscuandé), esto con el objeto de fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades de pescadores de cada región intervenida y así garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Catálogo de los cangrejos ermitaños del Caribe colombiano

    Martínez-Campos, Bibian; Campos, Néstor Hernando; Lemaitre, Rafael; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar) (INVEMAR, 2017)
    Con 94 especies reconocidas en el Caribe colombiano, los cangrejos ermitaños son particularmente fascinantes por su diversidad, pero también por sus interacciones ecológicas complejas, debido al uso de diferentes tipos de refugios, como conchas, esponjas, troncos de madera, gusanos, cnidarios y ascidias, entre otros. Asimismo constantemente ponen material en recirculación y crean sustratos formando pequeñas comunidades, por lo que se los considera ingenieros de ecosistemas. Este catálogo proporciona una clave ilustrada completa de las especies colombianas, incluyendo la descripción, datos poblacionales y otros aspectos ecológicos.
  • Hidroides del mar Caribe con énfasis en la región de Santa Marta, Colombia

    Wedler, E. (INVEMAR, 2017)
    Esta publicación describe los hidroides sésiles de la región de Santa Marta, Caribe colombiano, específicamente, 26 familias y una super familia de la subclase Hydroidolina, y a sus órdenes Leptothecata y Anthoathecata. Y algunas anotaciones ecológicas importantes sobre su distribución vertical, ritmo ecológico anual, competencia por espacio, y colonización e impacto por la contaminación.
  • Atlas de los arrecifes coralinos del Caribe colombiano : I. Complejos arrecifales oceánicos

    Díaz M., Juan Manuel; Díaz-Pulido, Guillermo; Garzón-Ferreira, Jaime; Geister, Jörn; Sánchez, Juan Armando; Zea, Sven (Litoflash, 1996)
    Este documento busca dar a conocer los arrecifes coralinos del Caribe colombiano desde una perspectiva geográfica - ecológica integral. Incluye información de San Andrés, Providencia; Cayos Courtown y Cayo Albuquerque; y Bancos Roncador, Serrana y Quitasueño.