Recent Submissions

  • Monitoreo de cobo (strombus gigas ) en la cayería sur de Sancti Spiritus, zona de Casilda, Cuba (2013).

    Formoso, M.; Tamayo, A. (2013)
    Se presentan los resultados del monitoreo efectuado al área comprendida entre Cayo Bretón y Zaza de Afuera (210 04`N--210 26`N y los 790 26’ W—790 51`W), en la plataforma Sur de la Provincia de Sancti Spiritus, en Septiembre de 2012. Esta localidad ha sido objeto de explotación por Casilda. Se propone ratificar un potencial de captura de 120 TM/año (peso entero), como suele reportarse en Cuba, que equivale a unas 6.84 TM de carne limpia al 85 % a nivel industrial, al desembarcar por el barco escamero local unas 8.9 TM de masa sin concha procesada a bordo. Se recomiendan las medidas de manejo pesquero para el uso responsable del recurso Strombus gigas en esta zona. Se encontró, como en años anteriores, que el efecto de la pesquería no ha afectado los niveles de abundancia. Se realizaron a manera de muestreo (5) experimentos de captura comercial en las mismas localidades del pasado año, los cuales ratifican los valores de abundancia observada en las propias zonas y complementan la información para proponer las medidas de regulación para una explotación sostenible, sin afectaciones a la especie y al medio ambiente.
  • Monitoreo de la pesquería de cobo (Strombus gigas) en Nuevitas, cayería norte de Camagüey, año 2013.

    Formoso, M.; Lee, I. (2013)
    Se presentan los resultados del monitoreo realizado al área comprendida entre la Bahía de Nuevitas y Carabela (210 20`N--210 50`N y los 770 10 W—770 26`W), en la plataforma Norte de la Provincia de Camagüey. Esta localidad ha sido objeto de explotación por la EPI de Camagüey (EPICAM) desde el año 2000. A partir de los resultados del monitoreo y la abundancia poblacional encontrada, se propone ratificar un potencial de captura de 103 TM/año (peso entero), como suele reportarse en Cuba, que equivale a unas 7,6 TM de carne sin procesar eviscerada y sin manto, a desembarcar por la flota escamera local. Se excluye la zona comprendida entre el Faro de Maternillo y Cayo Sabinal, por declararse Reserva Ecológica, desde el 2009. Se proponen las medidas de manejo para el uso sostenible del recurso Strombus gigas en esta zona.
  • Monitoreo anual de la pesquería del cobo (eustrombus gigas) en Caibarién, cayería norte de Villa Clara en el 2011.

    Formoso, M.; González, B. (2011)
    Se presentan los resultados de monitoreo de las poblaciones comerciales de cobo en el área comprendida entre los cayos El Cabezo y Boca de Sagua (220 49`N--230 04`N y los 790 35W—800 07´ `W), plataforma Norte de la Provincia de Villa Clara. A partir de los resultados de las densidades de individuos como índice de la abundancia y la estructura poblacional encontrada, se propone un potencial de captura de 104 TM (peso entero). Además, se definen las medidas de manejo para el uso sostenible del recurso Eustrombus gigas en esta zona. El aprovechamiento en carne desembarcada (Eviscerada y sin manto) para individuos adultos con talla comercial se obtiene por un factor de 0,074 (7,4%) del peso entero, que representa 7,7 TM. Se excluye el área protegida desde Las Picúas hasta Cayo Cristo.
  • Inicio, duración y término de la estación lluviosa en cinco localidades de la costa ecuatoriana

    Zambrano, E.; Hernández, F. (Instituto Oceanográfico de la Armada, Guayaquil, Ecuador, 2007)
    Acta Oceanográfica del Pacífico
    El objetivo de este trabajo es llegar a definir el inicio, término y duración de la estación lluviosa, mediante el análisis de datos de precipitación a fin de usar los resultados como fechas atribuibles a los cambios de estación climática presentes en la costa ecuatoriana.