Instituto perteneciente a la Universidad de la Republica - Facultad de Veterinaria de Montevideo. Sus principales áreas de investigación son biología marina y pesquera, oceanografía, ecología y medio ambiente acuático, impacto ambiental, recursos pesqueros costeros y continentales. El Instituto de Investigaciones Pesqueras fue creado por resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República del 24 de Noviembre de 1961, a propuesta de la Facultad de Veterinaria del Uruguay. -- Centro de Documentación y Biblioteca del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Dirección: Tomás Basáñez 1160, CP 11300 Montevideo, Uruguay Teléfonos: +598-2 622 1496 / +598-2 628 2267 Fax: +598-2 628 0121 email: bibliip@pes.fvet.edu.uy

Liste des unités de recherche

Dépôts récents

  • Determinación de larvas de nematodes de la familia Anisakidae en pescadilla de calada (Cynoscion guatucupa) y en calamar (Illex argentinus), capturados en el Río de la Plata y en el Atlántico sudoccidental y comercializados en Uruguay

    Friss de Kereki, Cristina (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Carrera de Especialización en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, 2009)
    Fueron determinadas larvas de Anisakis spp., Pseudoterranova sp. y Contracaecum sp., en pescadilla de calada (Cynoscion guatucupa) y calamar (Illex argentinus), por el método de examen visual simple y microscopía óptica. Se encontró una prevalencia de 29,9% del género Anisakis en Cynoscion guatucupa y una prevalencia de 23,3% del género Anisakis en Illex argentinus, siendo estas prevalencias mayores que las halladas en los géneros Pseudoterranova (28,9% y 3,3%) y Contracaecum (22,4% y 3,3%). Se determinó intensidad y abundancia media para estos géneros. La totalidad de las larvas en Cynoscion guatucupa fueron encontradas en peritoneo visceral, parietal, hígado y gónadas, en Illex argentinus se hallaron encapsuladas en la superficie del estómago. En ninguna de las especies fueron encontradas larvas en el músculo.
  • Aspecto sanitario e higiénico de la industria pesquera chilena

    Bertullo, V.H. (1952)
    Informe producido como resultado de la misión de estudios encomendada por la Dirección General de Ganadería al asistir al Primer Centro Latinoamericano de Capacitación Pesquera, dictado en Valparaíso, Chile, durante enero, febrero y marzo de 1952 bajo los auspicios de la FAO.
  • Inspección sanitaria del pescado

    Bertullo, V.H. (Ministerio de Ganaderia y Agricultura (Uruguay), 1948)
    Fundamentalmente hemos esbozado aquellos elementos que son necesarios a tener presente si se desea orientar nuestra Industria Pesquera sobre una base firme, seria y cientifica, con la finalidad de que resurja constituyendo un puntal de la economía nacional.
  • El hidrolizado o bioproteocatenolizado de pescado para uso humano: preparación, características y análisis bromatológico

    Bertullo, V.H. (Instituto de Investigaciones Pesqueras, Montevideo (Uruguay), 1962)
    Revista del Instituto de Investigaciones Pesqueras
    La hidrólisis biológica de productos del mar llevada a cabo por medio de una levadura proteolítica, profusamente probada en los animales domésticos con resultados ampliamente satisfactorios, nos llevo a preparar el hidrolizado de pescado para uso humano. Este trabajo resume los resultados obtenidos en la preparación, características y análisis microbiológico.
  • Neoplasma de los peces de las costas uruguayas

    Bertullo, V.H.; Traibel, R.M. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1955)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    En general, los peces que se pescan en el Río de la Plata y Océano Atlántico, frente a nuestras costas, son poco afectados por formaciones neoplásicas. Sin embargo el osteoma sale de la regla y aparece abundantemente en distintas especies, principalmente la corvina (Micropogon opercularis) y la pescadilla (Cynoscion stratus).
  • Sporendonema epizoum (Corda) Cif. y Red., agente productor de las "Pecas" o "Mosqueado", en el pescado salado, seco

    Bertullo, V.H. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1955)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    La aparición de las pecas o mosqueado en el pescado salado seco es más común de lo que a prima-facie puede estimarse, pero el hecho de que el hongo productor forme pequeñísimas colonias en las distintas especies saladas, de que estas conserven en su gran mayoría las escamas que enmascaran su apreciación a ojos poco experimentados, o que su presencia se atribuya a suciedades o impurezas de la sal y/o defectos de almacenamiento a permitido que pase más bien desapercibida a industriales comerciantes y consumidores.
  • Ensilado de pescado, variaciones en la fuente energética

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1958)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    La remolacha azucarera, incorporada al pescado molido para ensilado en proporción del 50% da un producto final que se altera fácilmente, entrando luego en putrefacción. Cuando se le combina con azúcar, ambas con diez partes en 120, sucede lo mismo, mejorando la calidad del producto final, cuando se le adiciona melaza en la misma proporción.
  • Efectos de la saponina, oleato de sodio y estearato de zinc sobre las bacterias rojas halofílicas

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1958)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Se estudiaron los efectos que la saponina, el oleato de sodio y el estearato de zinc producen sobre Pseudomonas salinarias, Halobacterium minutum, H. cutirubra, Sarcina littorallis y S. sreenivasani.
  • Sarcina sreenivasani, n. sp. bacteria productora del "Rojo" en las salazones de pescado, en el Uruguay

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1957)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Se ha aislado de productos pesqueros salados en Uruguay una bacteria halófila que por sus características aparece como una nueva especie, para la cual proponemos el nombre de Sarcina sreenivasani, en honor del bacteriólogo hindú Sr. A Sreenivasan.
  • Preparación de conservas de pescados y mariscos

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1957)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Los autores han experimentado sobre la producción de calamares al natural utilizando técnicas diferentes que pueden aplicarse según las facilidades que dispongan las plantas elaboradoras.
  • El ensilado del pescado, un nuevo alimento en el Uruguay

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1956)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    En el Uruguay se ha desarrollado un nuevo alimento denominado ensilado de pescado, sobrepasando su producción en los presentes momentos el medio millón de kgs. en 13 meses. Dicho producto, fácil de elaborar, es rico en aminoácidos, sales minerales y vitaminas y su costo de producción muy bajo.
  • Atención higiénico-sanitaria del pescado capturado por los "arrastreros"

    Bertullo, V.H. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1956)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Se sumarizan todas las medidas higiénico-sanitarias que deben tomarse para que el pescado capturado por los arrastreros llegue al consumidor en mejores condiciones.
  • Un pez aguja (Singnathus acicularis Jen.) actuando como cuerpo extraño en una pescadilla (Cynoscion striatus)

    Bertullo, V.H.; Perez Hettich, F. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1956)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Durante la inspección sistemática del pescado, efectuado en el Servicio Oceanográfico y de Pesca, constatamos un caso curioso que describimos por considerarlo insólito.
  • Quemado de las salazones secas de pescado, alteración producida por causas físico-químicas

    Bertullo, V.H.; Ferrando, H.J.; La Mata, E. (Facultad de Veterinaria (Uruguay), 1955)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    En las distintas etapas de la desecación al aire libre, en el almacenamiento y durante la comercialización, hemos constatado una alteración de las salazones secas de pescado, que los industriales o los pequeños artesanos que se dedican estacionalmente a dicho oficio denominan comunmente quemado.
  • Aspergillus niger (Sterigmatocystis diplostephanus) (Nigravan Tiegham, 1877) en pescado salado, seco

    Bertullo, V.H.; Marcos Herrera, C. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1954)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    En el estudio sistemático de las salazones de pescado en el Uruguay, hemos aislado de distintas piezas, el Aspergillus niger. Las contaminaciones con hongos de dichos productos, son frecuentes, dependiendo su constatación al estado subjetivo, del grado de humedad del producto final, pues al ser mayor del 16%, se vuelven visibles a simple vista.
  • Dermestes peruviana (Cast.) y Dermestes maculata (Deg.), coleópteros que parasitan el pescado salado seco

    Bertullo, V.H.; Marcos Herrera, C.; Rodriguez Rivas, E. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1954)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    El pescado salado suele ser atacado por diversos parásitos, cuando es almacenado en condiciones inapropiadas. Entre ellos se encuentran los coleópteros y principalmente Dermestes lardarius que ha sido descrito en diversas partes del mundo. En nuestro país hemos constatado que dos especies distintas parasitan las diferentes preparaciones de pescado salado seco, Dermestes maculata y Dermestes peruviana.
  • Pseudomonas salinaria, agente productor del "Rojo" en los productos pesqueros salados

    Bertullo, V.H. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1954)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    De acuerdo a las experiencias realizadas, encontramos que el agente causal del "rojo" es una bacteria cromogena, halofila que hemos clasificado como Pseudomonas salinaria siguiendo el criterio de Harrison y Kennedy.
  • Un caso de extrangulación de la "Pescadilla de Red" (Sagenichthys ancylodon Bl. & Schn.) por una banda de goma

    Bertullo, V.H. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1954)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    La descripción de lesiones ocasinadas por agentes mecánicos, tan característicos como el de la banda de goma, son poco frecuentes. En este sentido y por encontrarla por primera vez en los peces del Uruguay, hemos considerado de interés darlo a conocer como una contribución al conocimiento de esta materia.
  • Frecuencia estacional del microplancton costero de Montevideo durante en el año 1958

    Ferrando, H.J. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1959)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    Se busca obtener una visión, lo más completa posible, de las variaciones del microplancton costero de Montevideo, tomando como base un punto de toma fijo (Playa de los Ingleses), durante el transcurso de un año completo, a los efectos de establecer un punto de partida para estudios regulares en los años venideros, de tal modo que permita llegar al conocimiento de las variaciones estacionales de este importante grupo hidrobiológico.
  • El empleo de los colorantes para el estudio citológico de las diatomeas

    Ferrando, H.J. (Facultad de Veterinaria, Montevideo (Uruguay), 1958)
    Anales de la Facultad de Veterinaria del Uruguay
    La finalidad de este trabajo es estudiar la citología de las diatomeas post-mortem para el conocimiento de sus organizaciones estructurales internas, mediante el uso de colorantes de utilización corriente en las técnicas histológicas, introduciendo las modificaciones que consideramos oportunas para su aplicación.

View more