Hydrographic and Oceanographic Service of the Chilean Navy - SHOA, Errázuriz 254, Playa Ancha, P.O. Box 324, Valparaíso, CHILE. Contact: Alexandra Smith K., Librarian. Phone 56-32-2266533. Fax 56-32-2266542. biblioteca@shoa.cl

Liste des unités de recherche

Dépôts récents

  • Tsunami. Las grandes olas

    Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, 2001)
    Texto ilustrativo y didáctico acerca del fenómeno de los maremotos o tsunamis. Explica qué son los tsunamis, cómo se generan y se propagan. Describe el sistema de alarma de tsunamis, las formas de disminuir el riesgo y entrega recomendaciones frente a un fenómeno de esta naturaleza.
  • Cómo sobrevivir a un maremoto. 11 lecciones del tsunami ocurrido en el sur de Chile el 22 de mayo de 1960

    Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, 2000)
    Este documento relata la experiencia de personas que sobrevivieron a uno de los más devastadores tsunamis del siglo XX: el maremoto chileno de 1960. Esta catástrofe no sólo afectó a los habitantes del centro sur de Chile, sino que también a los residentes de las costas de Hawaii y Japón, al otro lado del océano Pacífico. De las experiencias relatadas por las personas que enfrentaron el tsunami del 22 de mayo de 1960, se extrae un conjunto de lecciones respecto de a cómo actuar frente a un tsunami, acciones que permitieron salvar vidas, así como los comportamientos que conllevaron la pérdida de éstas.