Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114, entre 1ra y 3ra, Miramar, La Habana, CP 11300, Cuba. Contacto: Lic. Yuriem Lezcano López, yuriem@cim.uh.cu Responsable Biblioteca CIM-UH

El Centro de Investigaciones Marinas (CIM-UH), quedó oficialmente fundado el 9 de marzo de 1970. El mismo contribuye a la conservación del ambiente y al desarrollo sostenible a través de la integración de la investigación científica y la formación continua de los profesionales en Biología Marina, Acuicultura y Manejo Costero, con un enfoque multidisciplinario y de excelencia. Para cumplir esta Misión, el CIM-UH cuenta con más de 35 años de experiencia en la formación de especialistas en Biología Marina y Acuicultura en pregrado y postgrado a través de cursos y entrenamientos, no sólo para estudiantes cubanos sino también de otros países de América, África, Europa y Asia.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Nuevos registros de crustáceos marinos (Peracarida y Decapoda) de Cojímar, Habana del Este, Cuba

    Ortiz, Manuel (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Los invertebrados marinos de la playa de Cojímar se comenzaron a estudiar desde mediados del siglo pasado, cuyos resultados se dieron a conocer mediante una lista taxonómica que cita, entre los crustáceos peracáridos, 16 anfípodos, 12 isópodos, tres mísidos, un cumáceo y tres tanaidáceos (Ortiz, 2001). Después aparecieron esporádicamente otros registros o especies nuevas. Entre 2019-2021, se recolectó y estudió nuevo material del grupo, dando como resultado los nuevos registros para Cuba de los cumáceos Mancocuma altera y Spilocuma watlingi, y los nuevos registros para Cojímar de los anfípodos Bemlos foresti y Nototropis minikoi, el cumáceo Vaunthompsonia floridana y el mísido Parvimysis bahamensis. De B. foresti en particular, se describen por primera vez sus piezas bucales. Finalmente, se cita una muda de Upogebia, decápodo nunca antes citado para la localidad.
  • Estrategia de prevención para la infección viral con Necrosis Infecciosa Hipodérmica y Hematopoyética en el cultivo de camarón

    Ajo Melia, Raulen; Torres Valle, Antonio; Azanza Ricardo, Julia; Rubio Limonta, Manuel (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    El virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa es responsable en los últimos 30 años del decrecimiento productivo y la baja supervivencia de algunas especies de camarones penaeidos cultivados. En la actualidad esta enfermedad es tema de discusión y análisis en numerosos foros internacionales, debido a su incremento en los últimos cinco años. A pesar de que la enfermedad no se encuentra presente en Cuba, existe una gran preocupación por parte de las autoridades competentes del país debido a los movimientos de organismos vivos y refrigerados que se realizan, dentro y desde fuera de la nación. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar líneas de bioseguridad específicas para este virus en el cultivo del camarón Penaeus vannamei. Aunque los métodos matriciales son comunes en los análisis de riesgo biológico, el de matriz de riesgo tridimensional, resulta más abarcador por incluir el rol de las defensas en las secuencias accidentales que representan la introducción y propagación de la enfermedad. Para aplicar el método se empleó el código SECURE-MR-FMEA. Los resultados identifican los riesgos más contribuyentes para la camaronicultura en el escenario de Cuba, basados en la degradación de las defensas que caracterizan las buenas prácticas en un caso ideal, así como describen las medidas de defensa más trascendentes en dichas condiciones. El empleo del método y sus resultados constituyen una novedad en el campo de las investigaciones de bioseguridad. La investigación contribuye a la preparación de una estrategia de bioseguridad específica para esta patología del camarón, que constituye un importante riesgo económico para este rubro productivo.
  • Tasas netas de acreción de carbonato de calcio en el complejo de ecosistemas marinos-costeros de la Ensenada Rancho Luna, Cienfuegos, Cuba

    Aragón-López, Luis Angel; Gómez-Batista, Miguel; Rojas Abrahantes, Gabriel; Helguera Pedraza, Yusmila (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Debido a las emisiones cada vez mayores de dióxido de carbono a la atmósfera, la absorción de este gas por el océano se realiza a gran velocidad, provocando un aumento en la acidez del agua de mar. Este proceso, conocido como acidificación oceánica, conlleva a que en muchos organismos calcificadores se reduzca la capacidad de formar sus estructuras de carbonato de calcio. El objetivo de esta investigación fue determinar las tasas netas de acreción de carbonato de calcio (g CaCO3 cm-2 año-1) de taxones de sucesión temprana, en el complejo de ecosistemas marinos-costeros de la Ensenada Rancho Luna, Cienfuegos. Para la cuantificación de la tasas netas de acreción de carbonato de calcio se construyeron 12 dispositivos de muestreo basados en la metodología Vargas-Ángel et al. en el 2015, posicionándose seis de ellos en cada ecosistema estudiado (manglar y arrecife). Los valores medios de netas de acreción de carbonato de calcio fueron de 0.87 ± 0.19 g CaCO3 cm-2 año-1 en el arrecife y 0.59 ± 0.05 g CaCO3 cm-2 año-1 en el manglar. Se identificaron siete taxones, correspondientes a cuatro grupos funcionales de sucesión temprana, el césped (turf), el CaCO3/sedimento, el grupo funcional Sin Calcio y las algas coralinas costrosas. Estas últimas fueron las principales aportadoras de CaCO3, encontrándose principalmente en el arrecife. Se determinó a la magnesita como forma cristalina de CaCO3 dominante, y las algas coralinas costrosas, el grupo de mayor vulnerabilidad ante el efecto de la acidificación oceánica.
  • Foraminíferos bentónicos como indicador ambiental en arrecifes coralinos de un sector noroccidental de Cuba

    Núñez-Luis, Jazmín Y.; Hernández-Zanuy, Aida C.; Herrera Soto, Manuel; Martínez-Daranas, Beatriz (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Los foraminíferos bentónicos marinos se utilizan con éxito para evaluar las condiciones del hábitat a través del estudio de sus comunidades o mediante el empleo de índices como el FoRAM y el índice de blanqueamiento de Amphistegina gibbosa (AMPHI). En el presente estudio se emplearon los criterios anteriores para evaluar las condiciones del hábitat en seis sitios de arrecifes coralinos de la costa norte de las provincias La Habana y Mayabeque en la región noroccidental de Cuba. Los valores obtenidos para el índice FoRAM (entre 4 y 5) indican que la calidad del agua en los sitios evaluados es adecuada para el crecimiento coralino, mientras que la densidad poblacional de A. gibbosa y el Índice AMPHI bajo muestran que la zona está impactada por un estrés fótico crónico asociado a blanqueamiento alto en todos los sitios de muestreo. Los resultados obtenidos indican que la calidad de agua no es el único factor estresante para los arrecifes coralinos estudiados. Estos se encuentran bajo un estrés fótico crónico y pudieran estar afectados también por la elevada hidrodinámica en la región.
  • Inventario actualizado de la ornitofauna del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca - Punta Gavilán, Cienfuegos, Cuba

    Mantilla-Leiva, Claudia Beatriz; Ramos-Martínez, Eliany; Figueroa-Sánchez, Julio Cesar (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se actualizó la lista de especies de aves del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Punta Gavilán al sur de la provincia de Cienfuegos, a partir de cuatro fuentes fundamentales: Resultados de los monitoreos en el Área Protegida en los años 2019 y 2020, Plan de Manejo del periodo 2015-2019, artículos publicados y las bases de datos internacionales gbif (n = 4) y ebird (n = 38) entre 2006-2020. Para los muestreos se usaron transectos lineales de 100 m de largo y puntos fijos de conteos. Se registró un total de 173 especies de aves distribuidas en 21 órdenes y 47 familias que representan el 43.03 %; 80.77 % y 65.28 % de los registrados para Cuba respectivamente. Se identificaron 18 endémicos de Cuba, con 12 especies con algún grado de amenaza. Se puede distinguir que el 59.54 % de las especies que visitan el área son migratorias, o tienen un componente migratorio. Se registró un total de 71 especies de aves acuáticas (41.04 %) y 102 (58.96 %) especies de aves terrestres en el área. Se encontraron 19 gremios de acuerdo a la dieta distribuidos en ocho grupos generales. Los resultados evidencian el valor del Refugio de Fauna Laguna de GuanarocaPunta Gavilán para la conservación de las aves en ecosistemas de manglar y su gran atractivo turístico para los amantes de las aves y la naturaleza.
  • Clave dicotómica para la identificación preliminar de las especies de Gambierdiscus y Fukuyoa reportadas en la región del Caribe

    Díaz-Asencio, Lisbet; Rojas-Abrahantes, Gabriel L.; Pérez-Avilleira, Gleisy; Chamero-Lago, Donaida; Moreira-González, Ángel R. (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Los géneros de dinoflagelados bentónicos Gambierdiscus y Fukuyoa están entre los agentes causales de la ciguatera, intoxicación causada por el consumo de invertebrados y peces contaminados con ciguatoxinas. Debido a las similitudes morfológicas que presentan las especies pertenecientes a estos géneros, su identificación requiere del uso combinado de técnicas de microscopía y moleculares. Sin embargo, estas metodologías son poco accesibles para muchos países con limitados recursos económicos, donde lo más común es disponer en la práctica de la microscopía óptica. Este trabajo propone una clave dicotómica para la identificación preliminar de las especies de Gambierdiscus y Fukuyoa reportadas en la región del Caribe, utilizando caracteres morfológicos visibles al microscopio óptico convencional. La clave propuesta permite emplear un número limitado de caracteres morfológicos, lo cual fue posible al incluir pocas especies en el análisis.
  • Peligro por ciclones tropicales en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

    Zamora Fernández, Maria de los Angeles; Azanza Ricardo, Julia; Hernández Valdés, Kenia (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Las instalaciones industriales son vulnerables al impacto de los fenómenos naturales. La afectación a una instalación puede provocar grandes pérdidas económicas y desencadenar otros procesos que afecten la salud humana y generen contaminación ambiental. Para Cuba, los ciclones tropicales son uno de los más dañinos, por su recurrencia y su fuerza destructiva. Determinar la frecuencia e intensidad con la que pueden impactar sitios de importancia económica es vital para preparar adecuadamente las instalaciones y minimizar los daños. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los ciclones tropicales que han afectado la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, lugar donde se ubican más de 50 empresas de diferentes sectores económicos de gran importancia para el país. Para ello, se creó una herramienta informática que permite estudiar los ciclones tropicales que afectaron la zona de estudio en el período de 18512020, de acuerdo a su área de formación, intensidad, frecuencia y probabilidad de ocurrencia. Los resultados mostraron que la zona bajo estudio es altamente afectada por huracanes, especialmente de categoría 1 y 2, con trayectorias típicas de los meses de septiembre y octubre. Esta información permite optimizar la gestión del riesgo del territorio.
  • Claves ilustradas para la clasificación de los cangrejos marinos y estuarinos (Malacostraca: Brachyura) de Cuba (III)

    Ortiz, Manuel (2023)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se presenta la tercera parte de las claves ilustradas para la clasificación de los cangrejos braquiuros (Crustacea, Brachyura) de Cuba. Se incluyen las claves y figuras originales para la clasificación de las familias de la Section Eubrachyura, Subsection Heterosomata (continuation), Geryonidae (un género y una especie); Palicidae (un género y ocho especies); Parthenopidae (siete géneros y 10 especies); Pilumnidae, (dos género y 14 especies); y Portunidae (nueve géneros y 26 especies), que suman en total cinco familias, 20 géneros y 59 especies.
  • Proporción de madurez del tiburón Carcharhinus falciformis (Müller y Henle, 1839) (Chondrichthyes: Carcharhinidae), en el norte de La Habana, Cuba

    Toledo Quintana, Daniela (La Habana, 2021)
    El conocimiento de la edad y la talla en que los tiburones alcanzan la madurez sexual es muy importante para la administración y la toma de decisiones sobre el aprovechamiento óptimo de recursos marinos explotados. Carcharhinus falciformis es una especie amenazada, por lo que extraer ejemplares que no han alcanzado la madurez, atenta contra el mantenimiento y recuperación de sus poblaciones. En este estudio se determinó la proporción de madurez por talla para sexos combinados (hembras y machos) de dicha especie. Los muestreos se realizaron en la Base de pesca de Cojímar, al noreste de La Habana, en el período (2011-2020). Se registraron un total de 186 ejemplares de C. falciformis en las capturas. La mayor parte de los ejemplares se hallaron entre los 100 y 140 cm LT, considerándolos juveniles, lo que sugiere que la población de esta especie al norte de La Habana está compuesta, en su mayoría, por individuos inmaduros. Las hembras dominaron la proporción por sexo esperada de 1:1 de la totalidad de las capturas (hembra: macho = 1.9:1; X2 = 14.8, P = 0.0001), lo cual puede influir en el reclutamiento y futuro de la población. Los parámetros de la función logística para describir la proporción de madurez de C. falciformis fueron LT50% = 207.45 cm (IC95%: 193.61-221.3 cm) y Φ = 10.746 (IC95%: 5.435-21.246). Los parámetros presentados aquí, contribuyen a la evaluación de poblaciones y para implementar medidas de gestión para la conservación global de estas especies transfronterizas de tiburones pelágicos altamente vulnerables.
  • Variabilidad de la densidad de Thalassia testudinum K. D. Koenig (Hydrocharitaceae) en praderas marinas cubanas.

    Calzada Díaz, Maitee (La Habana, 2021)
    Las praderas de pastos marinos juegan un importante papel en la economía, proveyendo de numerosos recursos naturales y servicios a la humanidad. También constituyen bioindicadores de problemas ambientales y brindan refugio y alimento a varias especies. Han sufrido un gran deterioro debido a las acciones irresponsables del hombre, de ahí que el monitoreo de estos ecosistemas sea de gran relevancia para su cuidado y conservación. Se realizó una evaluación de la variabilidad espacial y temporal de la densidad de haces de Thalassia testudinum en praderas marinas cubanas. Para determinar el tamaño de muestra adecuado para el monitoreo de los pastos marinos cubanos, se empleó el método de la mínima diferencia detectable (MDD). Se encontraron variaciones espaciales en todas las zonas analizadas en Cuba para la densidad de haces de T. testudinum. La densidad de haces estuvo entre 0 y 1792 haces/m2, con una media de 487,9 ± 257,0 haces/m2, encontrándose dentro de los intervalos de Thalassia en su área de distribución. También se encontraron variaciones espaciales temporales en el lapso de un año, en la Playa Santa Lucía. Es necesario realizar un muestreo piloto que permita establecer el tamaño de muestra apropiado, según la variabilidad de los indicadores a utilizar en el monitoreo.
  • Efecto de las variaciones ambientales en la conducta reproductiva de hembras de tortugas marinas.

    García Santos, Beatriz (La Habana, 2021)
    Las tortugas marinas constituyen especies de reconocida importancia global, siendo particularmente sensibles por el gran número de factores ambientales que pueden provocar impactos negativos su éxito reproductivo, incluidas las que anidan en la península de Guanahacabibes. Para ello es importante conocer aquellos factores que propician las condiciones para la reproducción de C. mydas. Con este propósito se trazaron como objetivos para el desarrollo de este trabajo: Determinar la influencia de factores bióticos y abióticos en la estrategia reproductiva de las hembras de C. mydas que anidan en el suroccidente de Cuba, analizar las variaciones espaciales y temporales en la estrategia reproductiva de C. mydas, así como evaluar el grado de fidelidad al sitio de anidación en las playas Antonio y La Barca. Para complementar estos objetivos se trabajó en las playas Antonio y La Barca en los años comprendidos desde el 2004 hasta el 2019 donde se recopilaron datos sobre la distribución de la anidación, además de la fidelidad de las hembras en el sitio de anidación, relacionado con variables climáticas. Se observó un predominio de anidación en las áreas desprovistas de sombras debido a la incidencia de eventos meteorológicos, que provocaron el incremento del área ocupada por la arena y el desplazamiento de la vegetación hacia el final de la playa. La anidación de C. mydas estuvo determinada por las condiciones climáticas regionales y locales. Por una parte, las condiciones de temperatura en el área del Atlántico se relacionaron con los picos de la anidación y, por otra, dentro de la temporada, se observó una relación positiva entre la frecuencia de anidación y la temperatura máxima del aire, con el mayor número de anidaciones concentradas entre los 29ºC y los 32ºC. Una vez seleccionado el sitio de anidación, las hembras anidadoras de C. mydas permanecen fieles a él incluso dentro de la misma playa, observándose solo un 25% de fallos de fidelidad en la mayoría de las temporadas. Así mismo se mantiene ese comportamiento para las hembras observadas en la misma playa y en playas diferentes.
  • Monitoreo en un sector rehabilitado en las Playas del Este, La Habana, Cuba (2018-2019)

    Rivas-Rodríguez, Lourdes; Fernández-Diez, Christian; Rabeiro-Rodríguez, Yisset Caridad; Almeida-Villegas, Yasmany; Castro-Reyes, Arian; Niévares-Pérez, Adrián; Rodríguez-Troche, Solvieg; Ibáñez-Carbonell, Yesenia (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    En el año 2013, se ejecutó un proyecto de rehabilitación funcional de dunas en el frente costero del hotel Marazul, ubicado en Santa María del Mar, la cual pertenece a las Playas del Este de La Habana, Cuba. Con posterioridad, se destinó financiamiento para monitorear las dunas rehabilitadas. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados de la última campaña, realizada entre junio de 2018 y abril de 2019, y su comparación con el monitoreo anterior. Los resultados obtenidos permitieron conocer que, entre el último monitoreo y el actual, este tramo costero se recuperó, logrando un ligero incremento del volumen de arena en las dunas (≈ 45 m3). Sin embargo, durante la presente investigación, se produjo una reducción del área de duna, afectándose fundamentalmente su cara frontal. El balance sedimentario fue negativo, con un egreso de 665,68 m3 de sedimento y una taza de retención de arena de -2,37 m3/m/año. Sin embargo, las dunas en ningún momento fueron sobrepasadas por el oleaje, cumpliendo con su función de protección costera, al impedir las penetraciones del mar, proteger las instalaciones ubicadas tras ellas y servir de reserva de arena a la playa. Se comprobó variaciones en el ancho de playa, tanto en el tiempo como a lo largo del sector objeto de estudio, así como una alta ocupación de la postplaya, lo que puede estar contribuyendo a la reducción del transporte de arena hacia las dunas.
  • Assessing genetic structuring for endangered Chelonia mydas (Testudines: Cheloniidae) in southwest Cuba using microsatellites

    Madrigal-Roca, Luis Javier; Azanza-Ricardo, Julia; Espinosa-López, Georgina; Oyama, Ken; Abreu-Grobois, F. Alberto; Chassin-Noria, Omar (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Understanding the population genetic structure of the species is essential for determining the possible management units (UM) and their conservation and/or sustainable exploitation with it. Chelonia mydas is recognized as an endangered philopatric turtle. This work aims to describe the population structure of the green turtle in southwestern Cuba through traditional analytical approaches and allocation methods. The collections were made between 1998 and 2007 on five beaches in the Cuban southwest. Seven microsatellite loci from 149 individuals were amplified and genetic variability parameters were calculated. The population structure was inferred through the use of Wright's F, Analysis of Molecular Variance (AMOVA), and population assignment algorithms based on Bayesian analysis (STRUCTURE) and factorization of sparse non-negative matrices (implemented in R). Most of the loci were not in Hardy-Weinberg equilibrium, and several presented linkage disequilibrium. The AMOVA and differentiation statistics suggest the presence of structure at the geographical level analyzed. The highest value of ΔK and the lowest value of cross-entropy were reached for K = 2, a result that suggests that in southwestern Cuba there is the contribution of two ancestral populations of Chelonia mydas. Relative migration estimates indicate active genetic exchange between nesting colonies in southwestern Cuba.
  • Drilling predation on bivalve shell assemblages at Playa Guardalavaca, Cuba

    Diez, Yander L.; García-Mora, Oscar; Catalá, Alejandro; Gordillo, Sandra (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Drilling predation plays an important role in the evolution and diversification of organisms, and is one of the most studied biotic interactions in fossil and modern records. Marks of drilling predation on mollusc shells are proof of food activity and the selective pressure of one taxon on another. In this study, we explore drilling predation on preserved bivalve death assemblages (thanatocoenosis) at Playa Guardalavaca, Cuba. We characterize the taxonomic composition, relative abundance and incidence of drilling. Furthermore, geometric morphometric tools were used to test whether there was a preference for any particular form of shell. Forty-eight species were identified, and a little less than half (21) showed drilling predation marks. The families with the highest species richness were Lucinidae and Tellinidae, with 11 species each. A total of 1,726 valves were quantified, estimating an abundance of 863 specimens. 190 valves showed drilling marks (22% of the abundance). The most abundant species were Lucina sp. (464 shells), Divalinga quadrisulcata (328), Americardia media (242), Ctena imbricatula (156), and Chione spp. (117). However, the most predated species were Epicodakia sp. (100%), Acorylus gouldii (56%), and Eurytellina sp. (44%). The highest predation rate occurs on small and medium-sized valves (≤ 7 mm); however, according to the Kolmogorov-Smirnov test, this result is only statistically significative in Lucina sp. (p < 0.001). The morphometric analysis showed predation preferences for species with semi-circular rather than elliptical shells. These results elucidate that drilling predation on bivalves is not only determined by the abundance of prey, but also by their external morphology and size, suggesting highly specialised feeding behaviour by predators.
  • Evaluation of the metallic contamination degree in green turtle’s feeding area Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, Cuba

    Espinosa Martínez, Daylen; Melchor Rodríguez, Kenia; García Alfonso, Eddy; Manduca Artiles, Michel; Díaz Rizo, Oscar; Azanza Ricardo, Julia (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    The present work evaluates the contamination level by metallic elements in the marine sediments of Lanzanillo-Pajonal-Fragoso Wildlife Refuge, Villa Clara province, Cuba. Eight sampling stations were selected and the levels of Cr were quantified by X-Ray Fluorescence and Zn, Cu, Cd, Fe, Pb, Ni, Mn and Co by Flame Atomic Absorption Spectrophotometry. The chemical pre-treatment of the samples was carried out following the modified ISO 11466 standard method and some validation parameters of the analytical technique were evaluated, showed the accuracy and feasibility of the method. To evaluate the study area contamination the International Sediment Quality Guide of the National Oceanic and Atmospheric Administration and four environmental contamination indexes were used: two enrichment indexes (the enrichment factor and the geoaccumulation index), an ecological risk index (the average ratio of moderate risk effects), and a contamination index (the modified degree of contamination). The results showed that the elements representing the greatest risk are Ni and Cr, since they exceed the concentration that causes Moderate Biological Effects. According to the evaluated indexes, it can be concluded that there is a presence of anthropogenic contamination in the protected area that may be affecting the turtle’s health due to the stress that they cause in them. The site of highest risk was Jácate and the element that more contribute to the metallic contamination is Cr, although significant values were obtained for Ni, Co and Fe.
  • Asociaciones de peces de arrecifes en el Parque Nacional Cayos de San Felipe, Cuba: Influencia de la pesca y el hábitat

    de la Guardia, Elena; Cobián-Rojas, Dorka; González Gándara, Carlos; Espinosa, Leonardo; Chevavier-Monteagudo, Pedro P.; Hernández-González, Zaimiuri; Arias-González, Jesús Ernesto (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    El mantenimiento de los servicios de los arrecifes de coral depende, en gran parte, de la conservación de la ictiofauna, y para desarrollar estrategias dirigidas a su conservación se requieren datos sobre su condición y amenazas. Este trabajo tuvo el objetivo de describir las asociaciones de peces de arrecifes en el Parque Nacional Cayos de San Felipe (PNCSF) y explorar la influencia de la pesca y el hábitat sobre atributos comunitarios. Entre 2013 y 2015, se estudiaron nueve sitios del arrecife (15-25m) con estéreo-video (535 transectos de 50m x 2m) y se contaron 47 792 individuos. La ictiofauna se caracterizó por un número alto de especies, alta densidad de especies de talla pequeña y biomasa acumulada en depredadores tope y macrocarnívoros (pirámide trófica invertida debido a agregaciones de pargos). Cerca del 60 % de la variación de la ictiofauna fue explicada por la turbidez del agua y la heterogeneidad del fondo. La densidad (90 indiv./100m2), la talla (14.2cm) y la biomasa de la ictiofauna (12 kg/100m2) y la biomasa de pargos y meros (65 g/m2) promedio del PNCSF, fueron similares a la de otros arrecifes protegidos. Sin embargo, se observó efecto negativo de la pesca en la disminución de indicadores de abundancia y talla a nivel de grupos funcionales y familias de interés para la pesca en el área oriental del PNCSF (mayor presión de pesca) con relación al área occidental. Además, la biomasa (15 g/m2) de herbívoros en el PNCSF y la de pargos y meros (12 g/m2) en el área oriental se evalúo como pobre. La información brindada puede ayudar a la toma de decisiones para el mejor uso de los recursos del arrecife en el PNCSF.
  • Presencia en Cuba de la especie marina invasora Unomia stolonifera (Gohar, 1938) (Octocorallia, Alcyonacea). Acciones para su control y eliminación

    Espinosa Sáez, José; Estrada-Estrada, Reynaldo; Ruiz-Allais, Juan (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se señala la presencia en Cuba de la especie marina invasora Unomia stolonifera, introducida en Venezuela, de donde debe haber llegado a Cuba. Esta especie representa un peligro para los arrecifes coralinos de Cuba y del resto del Mar Caribe. Se describen las acciones realizadas para su erradicación.
  • Reporte de desove de Plexaura homomalla (Esper, 1794) en el Parque Nacional Guanahacabibes, occidente de Cuba

    Pérez-Castillo, Daniela; Delfín de León, Sandra; Chevalier Monteagudo, Pedro Pablo; Cobián Rojas, Dorka; Corrada Wong, Raúl Igor; Escovar Fadu, Ximena; Pino Prieto, Miguel Adrián (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    El efecto directo del cambio climático y otros factores han colocado a los arrecifes de coral como uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Los octocorales constituyen uno de los grupos macrobentónicos más diversos en los arrecifes y, aunque no intervienen directamente en la construcción de arrecifes, pueden contribuir significativamente al aporte de sedimentos y carbonato de calcio. Además, este es uno de los grupos ampliamente utilizados como indicadores ecológicos de la eutrofización, permitiendo rastrear los aportes antropogénicos de nutrientes en los ecosistemas marino-costeros. El crecimiento y desarrollo a través de la reproducción asexual en los octocorales ("astogenia") se caracteriza por la replicación iterativa de las ramas y los pólipos. Sus patrones generales de reproducción sexual están bien documentados y se encuentran entre los pocos taxa, cuya tasa de fertilización puede ser predecible y medida directamente durante eventos naturales de desoves. En Cuba, el conocimiento sobre el período exacto del desove de gorgonias como Plexaura homomalla es escaso y no existe ningún reporte científico sobre el tema. En agosto de 2019, fue observado el desove de 10 colonias de P. homomalla en el Parque Nacional Guanahacabibes (PNG). Algunos autores plantean que el desarrollo inicial de los gametos ocurre solo cuando la media diaria de la temperatura del mar, durante el mes previo al desove, sobrepasa las 27°C. Este comportamiento se corresponde con los valores de temperatura durante los meses de junio y julio en el Parque Nacional Guanahacabibes, previos al desove de P. homomalla; lo que pudiera explicar la observación del desove en el mes de agosto. No obstante, no se puede asegurar que el desove ocurrió solamente en el mes de agosto, pues no se cuentan con datos de los meses de junio y julio, pico reproductivo descrito para la especie.
  • Medusas del Parque Nacional Jardines de la Reina: Primer reporte de Phyllorhiza punctata (Cnidaria: Rhizostomeae) en Cuba

    Morejón-Arrojo, Ramón D.; González-Díaz, Patricia; Rodríguez-Viera, Leandro (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se identificaron, mediante muestreos y registros fotográficos, las especies de medusas presentes en el Parque Nacional Jardines de la Reina. Se registraron, por primera vez para el PNJR, seis especies de medusas de la clase Scyphozoa, pertenecientes a los órdenes Rhizostomeae (3 spp.), Semaeostomeae (2 spp.) y Coronatae (1 sp.). Se registra por primera vez la medusa invasora de puntos blancos Phyllorhiza punctata para Cuba.
  • Bioactivos marinos en la cosmética: Una revisión

    Pereira Cuni, Liz Barbara; González García, Kethia Lina; Hernández Rivera, Yasnay (2023-09)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Desde hace unos años, la preferencia por los productos que se asocian al concepto «natural» ha impulsado la investigación en aras de descubrir, desarrollar y fomentar la comercialización de nuevos bioactivos para la industria cosmecéutica. En la cosmética, se han incorporado paulatinamente ingredientes activos provenientes de organismos marinos. En particular, los más empleados a nivel internacional son los extractos de macroalgas y microalgas, corales, crustáceos, microorganismos, agua de mar, peces y lodo marino. En este artículo, se presenta una compilación que comprende una revisión de varios artículos en los que se describen estudios sobre la utilidad de los activos marinos incorporados a formulaciones cosméticas.

View more