DSpace

OceanDocs >
Latin America >
ARGENTINA >
Tesis En Ciencias Marinas >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1834/4065

Title: Edad, crecimiento e influencia del ambiente en la distribución de Paralichthys patagonicus en el Sistema Costero del Atlántico Sudoccidental ( 34º-41ºS)
Other Titles: Age, growth and environmental influence in the distribution of Paralichthys patagonicus in the southwestern Atlantic Coastal System (34º-41ºS)
Authors: Riestra, C.M.
Theses advisor: Jaureguizar, J.A.
Saez, M.B.
ASFA Terms: Age determination
Growth
Environmental conditions
Geographical distribution
Coastal waters
Issue Date: 2010
Abstract: La edad, el crecimiento y la influencia del ambiente en la distribución estacional (invierno y primavera) de las clases de edad de Paralichthys patagonicus fueron estudiadas en el Sistema Costero del Atlántico Sudoccidental (SCAS) (34º-41ºS). Para determinar la edad se analizaron los otolitos sagittae provenientes de 1402 ejemplares colectados en otoño-invierno (n = 695) y en primavera-verano (n = 707) en campañas de investigación y desembarque comercial realizados entre el 2005 y 2009. En cada ejemplar se determinó largo total, peso, sexo. La validación de la formación de los anillos de crecimiento se realizó mediante el análisis mensual del borde del otolito. La precisión de las lecturas se evaluó a través del índice de precisión, coeficiente de variación y del porcentaje del error medio. Los parámetros de crecimiento se determinaron a partir de los modelos de von Bertalanffy y Gompertz. Se utilizó el estadístico T2 de Hotelling para determinar si existen diferencias en los parámetros entre sexos para cada estación y entre estaciones para cada sexo. El análisis canónico de correspondencia (ACC) fue utilizado para analizar la relación entre la distribución de clases de edad (a través de la abundancia por edad log-transformadas) y las variables ambientales (temperatura (ºC) y salinidad de fondo, y profundidad (m)), durante invierno y primavera. Los resultados mostraron que una banda opaca y una hialina representan un año de vida, las lecturas fueron reproducibles (%APE=4,39, %CV=8,8, %D=5,1). La talla máxima en hembras fue de 67cm y en machos de 60 cm y las edades máximas encontradas fueron de 19 años en hembras y 18 años en machos. El modelo de von Bertalanffy fue el más apropiado para evaluar el crecimiento de la especie. La comparación de las curvas de crecimiento, indicó que existieron diferencias altamente significativas (con una significancia del 5%) entre hembras y machos para cada estación (oto-inv: T2= 35,14, T02= 12,88; prim-ver: T2 64,23; T02=12,88) pero dichas diferencias no se observaron entre estaciones para cada sexo (hembras: T2= 6,52 y T20= 12,87; machos: T2= 3,73 y T20= 12,89). El ACC mostró que la salinidad (área norte 34º- 38ºS) y la profundidad (área sur 39º- 41ºS) en primavera y la temperatura en invierno (área norte 34° - 38° S) fueron las variables que influenciaron la segregación espacial de las distintas clases de edad de P. patagonicus, se observaron cuatro grupos de clases de edades principales: jóvenes (2-3 años), intermedios (4-6 años), mayores (7-12 años) y viejas (13-16/18/19 años). La variación estacional permitió determinar que las clases de edades mayores y viejas de P. patagonicus migran en primavera hacia aguas con mayor temperatura y baja profundidad, mientras que, las edades jóvenes e intermedias prefieren en ambas estaciones aguas de mayor temperatura, baja salinidad y profundidad. Por consiguiente, existe un solapamiento de las clases etarias jóvenes, intermedias, mayores y viejas
URI: http://hdl.handle.net/1834/4065
Appears in Collections:Tesis En Ciencias Marinas

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Riestra_2010.pdfManuscrito1.54 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.