DSpace

OceanDocs >
Latin America >
ECUADOR >
Instituto Oceanográfico de la Armada >
1. Acta Oceanográfica del Pacífico >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1834/2309

Title: Calidad físico química y bacteriológica de las aguas alrededor de la ciudad de Guayaquil 1996 - 1998
Authors: Valencia, M.
Palacios, C.
Rodríguez, A.
ASFA Terms: Water quality
River water
Water analysis
Nutrients (mineral)
Dissolved oxygen
Petroleum hydrocarbons
Rivers
Marshes
Freshwater pollution
Brackishwater pollution
Estuaries
Issue Date: 2000
Publisher: Instituto Oceanográfico de la Armada, Guayaquil, Ecuador
Citation: Acta Oceanográfica del Pacífico, 10(1). p. 67-78
Abstract: Siendo Guayaquil una de las ciudades más pobladas del Ecuador y de gran importancia en el desarrollo industrial del país, se determinó la necesidad de llevar a cabo un estudio de la calidad de aguas del río y esteros que bordean la ciudad, debido a que los asentamientos poblacionales e industriales han crecido descargando sus desechos a esos ecosistemas, sumándose a esto el déficit de los sistemas de alcantarillado. Se presenta los resultados de un estudio realizado en el Río Guayas desde el Muelle de la Unidad Nacional hasta la zona de las Esclusas considerando 9 estaciones ubicadas en 3 perfiles perpendiculares a las riberas del río a dos niveles de profundidad, superficie y 10 m., así como de la zona del Estero Salado comprendida entre el área de Cuarentena y el Puerto pesquero de Posorja, en doce estaciones de muestreo, ubicadas en cuatro perfiles perpendiculares a las riberas del estero, y a profundidades similares, desde el punto de vista de la concentración de los parámetros físicos y químicos, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, DBO, micronutrientes inorgánicos, y de la presencia de contaminantes como hidrocarburos del petróleo disueltos y dispersos y condiciones bacteriológicas en dos períodos diferentes: Agosto de 1996 - Agosto 1997, para el Río Guayas, y Agosto de 1996 y Julio de 1998 para el Estero Salado. Se establece que para los períodos estudiados, las aguas del Río Guayas y el Estero Salado presentan buena oxigenación, lo que se atribuye a que, a pesar de que los ecosistemas reciben la descarga de diferentes substancias contaminantes, sin embargo, la alta dinámica de los mismos mantiene esa buena oxigenación, fenómeno que además propicia a que la DBO no sea demasiado elevada. Asimismo, los micronutrientes inorgánicos, nitrito, nitrato y fosfato se detectaron en niveles adecuados a las características fluviales y estuarinas. Aunque existe la presencia de hidrocarburos del petróleo en la zona, las concentraciones están por debajo de los niveles que se consideran peligrosos para vida acuática, pero se considera necesario observar la presencia del contaminante. Por otra parte se detectó contaminación de las aguas por microorganismos patógenos, lo que puede atribuirse al aporte de aguas negras, tanto de la ciudad de Guayaquil, cuanto a las aguas transportadas por los ríos Daule y Babahoyo, las cuales arrastran los efluentes de las ciudades que se sitúan a sus riberas.
Guayaquil is one of the cities of Ecuador which contains a big population, and it also has a great importance for the industrial development of the country; for this reason, the need to perform a study of the physical and chemical quality of the Guayas river and El Estero Salado estuary waters, around Guayaquil city, was established. The results of the performed study in the Guayas river from the "Rafael Mendoza Avilés" bridge, which is located in the confluence of Daule and Babahoyo rivers, to the Floodgate area, which unites the river ecosystem with the estuarine ecosystem, considering nine sampling stations located on three perpendicular profiles to the shores of the river, from two sampling levels, surface and 10m. depth, is presented. In the same way, the results of a study performed in El Salado estuary area, from Cuarentena zone to Posorja fishing port, considering twelve sampling stations, located on four perpendicular to the estuary shores profiles, is also presented. Results from the point of view of physical and chemical parameters, such as, temperature, salinity, dissolved oxygen, biochemical oxygen demand, inorganic micronutrients (fosfate, nitrite and nitrate), concentration, as well as, the presence of pollutants such as oil hydrocanbons and bacteriological conditions, are presented. Well oxygenated waters with low BOD, normal levels of micronutrients, low concentration of oil hydrocarbons and some contamination by pathogenic microorganisms in waters of both ecosystems were established.
URI: http://hdl.handle.net/1834/2309
ISSN: 1390-0226
Appears in Collections:1. Acta Oceanográfica del Pacífico

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Calidad físico química y bacteriológica de las aguas alrededor de la ciudad de Guayaquil.pdfVersión publicada12.29 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.