Collections in this community

Recent Submissions

  • A 10 años de su visita. Cousteau y la Calypso en Cuba.

    Baisre, J. A. (1995)
    Mar y Pesca
    Artículo realizado para recordar la visita hace 10 años a Cuba de Jacques Ives Cousteau. Se identifican los resultados más relevantes a la luz del tiempo transcurrido y su significación.
  • Cousteau y la Calypso en Cuba. III.

    Baisre, J. A. (1987)
    Mar y Pesca
    Tercer artículo de tres escritos por el autor para significar la presencia del importante biólogo marino en Cuba, en este particularmente aborda los barcos hundidos encontrados en esta expedición así como también las especies identificadas.
  • Cousteau y la Calypso en Cuba. II.

    Baisre, J. A. (1986)
    Mar y Pesca
    Segundo artículo de tres escritos por el autor para significar la presencia del importante biólogo marino en Cuba, en este particularmente se refiere a los detalles técnicos constructivos de las embarcaciones utilizadas por él.
  • Cousteau y la Calypso en Cuba. I.

    Baisre, J. A. (1986)
    Mar y Pesca
    Serie de tres artículos que describe la presencia de Cousteau en Cuba, aunque particularmente en este se refiere fundamentalmente a su biografía.
  • Colección de corales pétreos de Cuba. [Versión electrónica para multimedia del libro Corales Pétreos de Cuba publicado en 1980 por Nereida Martínez Estalella y Vasil Zlatarski.]

    Martínez-Estalella, Nereida; Zlatarski, Vasil; Acuario Nacional de Cuba; Universidad de Ciencias Informáticas (Acuario Nacional de Cuba, 2010)
    Versión electrónica para multimedia del libro Corales Pétreos de Cuba publicado en 1980 por Nereida Martínez Estalella y Vasil Zlatarski. La colección de Corales pétreos se formó en el Instituto de Oceanología entre los años 1970 y 1975. En 2005 pasa a ser custodiada por el Acuario Nacional con el resto de las colecciones biológicas.La colección está formada por 4,990 ejemplares, 2 Clases Anthozoa e Hydrozoa , 16 familias, 30 géneros, 45 especies y 23 formas.Multimedia electronic book version of Stony Corals Cuba published in 1980 by Nereida Martínez Estalella and Vasil Zlatarski.The collection of stony corals are formed at the Institute of Oceanology between 1970 and 1975. Renumbered in 2005 by the National Aquarium guarded with other biological collections. The collection consists of 4,990 samples, 2 classes Anthozoa and Hydrozoa, 16 families, 30 genera, 45 species and 23 forms.
  • V Ciencias del Mar MarCuba’2000

    Comité Oceanográfico Nacional Cuba (Comité Oceanográfico Nacional, 2000-12-01)
    Contiene los trabajos presentados y el programa científico. Contains abstracts of the papers presented and the scientific program.
  • VI Ciencias del Mar MarCuba 2003

    Comité Oceanográfico Nacional Cuba (Comité Oceanográfico Nacional, 2003-12-01)
    Contiene los trabajos presentados, el programa científico y el perfil de algunas instituciones cubanas. Contains the papers presented, the scientific program and the profile of some Cuban institutions.
  • VII Ciencias del Mar Marcuba’2006

    Comité Oceanográfico Nacional Cuba (Comité Oceanográfico Nacional, 2006-12-04)
    Contiene los resúmenes de los trabajos presentados, el programa científico y el perfil de instituciones marinas cubanas. Contains abstracts of the papers presented, the scientific program and the profile of Cuban marine institutions.
  • ColacMarCuba XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR.VIII Congreso de Ciencias del Mar MarCuba. 4to. Taller Internacional PESCA'2009.

    Comité Oceanográfico Nacional Cuba (Comité Oceanográfico Nacional, 2009-10-26)
    Contiene los trabajos presentados, el programa científico y el perfil de instituciones marinas cubanas. Contains abstracts of the papers presented, the scientific program and the profile of Cuban marine institutions.
  • IX Congreso de Ciencias del Mar, 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012. Ciencias Marinas y Costeras al Servicio de la Sociedad

    Comité Oceanográfico Nacional Cuba (Comité Oceanográfico Nacional, 2012-10-29)
    Contiene los trabajos presentados, el programa científico y el perfil de instituciones marinas cubanas.Contains the papers presented, the scientific program and the profile of Cuban marine institutions.
  • Impactos negativos en las pesquerías de lisas (Pisces, Mugilidae) en Cuba de 1971 a 1995 y recomendaciones para incrementar su producción

    Alvarez-Lajonchère, L. (1998)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se presenta la situación actual de las lisas (Pisces, Mugilidae en Cuba, espacialmente respecto a los daños sufridos en sus pesquerías de 1971 a 1995. Se revisan las especies marinas presentes en aguas cubanas y sus características generales, así como las principales zonas, artes y épocas de pesca. Se presentan las capturas por regiones y se analizan los desembarques por categorías, de acuerdo con su composición por espec1e. Se revisa la Situación del grupo en los últimos años, cuyascapturas han disminuído a sólo un 5% del nivel más alto alcanzado, debido a los perjuicios ambientales de las lagunas y áreas costeras aledañas causadas por acciones antrópicas, que se describen, así como por disminuciones en el esfuerzo pesquero.Se presentan las relaciones entre las capturas y la capacidad de agua embalsada acumulada en el país, así como entre la talla media de las hembras de Mugil liza y el año en el periodo de 1981 a 1989 en la localidad históricamente más importante. Se analizan propuestas para incrementar la producción de los mugílidos en Cuba relacionadas con las pesquerías y la aplicación de técnicas de "Vallicultura integrada" como única vía para rehabilitar el medio ambiente lagunar con un balance adecuado de costo-rentabilidad.ABSTRACTThe present status of the mullets (P1sces, Muglhdae),Cuba is rev1ewed, spec1ally in relation to theirfíshery between 1971 end 1995.The manne spec1es, Cuban waters, the1r general characterst1cs, as well as the main zonas, gears andflshmg Matons are shown.The captures byreg1onsandthelandingsbycategoryandbyspecíescomposittonareanatysed.The11tuat10nolthegroupinrecentyearsisrev1ewed,inwhichthecapturesdecreasedtoonly5%oftheh1ghestleve!attamedduetoenvuonmentaldamagestocoastallagoonsandnearbyareascausadbyhumanactionsandbyalowerflsh1ngeffort.Theretauonsh1psareshownbetweencapturesandthecountry'scumulatívecapacitvofwaterdams,aswellasthatoftheaverages11eofMugillizatamalesmtheyearsbetween1981and1989ínthemosthistoricallyimportantlocat1on•.ProposalstomcreasemulletproductioninCubamrelat1ontofisheriesandestablishmentof"integratedVallicultura•astheonlywavofrestonngthetagoonenvironmentwithagoodcost-benefitbalanceareanalysed.
  • Programa Jornada Científica Infantil XIX, abril 2014, "Por la mejor protección de nuestros mares y costas"

    Grupo Educación, Acuario Nacional de Cuba. (Acuario Nacional de Cuba., 2014-04)
    Abarca los trabajos que se presentan durante los 3 días que dura el evento infantil.
  • La piscicultura marina como mejor alternativa para incrementar la producción pesquera. El caso de Cuba.

    Alvarez-Lajonchère, L.; Fernández-Rodríguez , J. N. (2013)
    La Piscicultura Marina, Mexico
  • Brachial veins: a new site for blood collection in sea lions

    Sobrado-López, A. (2013)
    Soundings
    Este es el primer estudio realizado para colectar sangre en lobos marinos entrenados. Se lleva a cabo de forma voluntaria y se obtiene una sangre de calidad, en poco tiempo utilizando la vena braquial.
  • Poliquetos

    Ibárzabal-Bombalier, D. (2013)
    Conozcamos el Mar
    De forma didáctica y profusamente ilustrada se muestran los orígenes, la diversidad de formas, el hábitat y la importancia. Así como también el estado de la investigación en Cuba y las especies registradas.
  • Condición de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba.

    Perera-Valderrama, S.; Alcolado, P.M.; Caballero-Aragón, H.; Guardia-Llansó, E.; Cobián-Rojas, D. (2013)
    Revista Ciencias Marinas y Costeras
    En el 2007 se evaluó el estado de salud de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba, sobre la base de la condición de las comunidades de corales. Se analizaron indicadores de condición de los corales escleractinios (diámetro máximo, riqueza de especies, enfermedades y mortalidad) a distintas profundidades, en 13 estaciones con diferentes niveles de exposición a los principales fenómenos océano-atmosféricos generadores de oleaje en el área (vientos nortes, sures y alisios). Se identificaron 42 especies de corales pétreos. Las más abundantes fueron: Siderastrea siderea, Montastraea faveolata, Agaricia agaricites y Porites astreoides. El promedio de cobertura de coral vivo varió entre 4.8% y 31.2%, con un promedio general de 17%. El análisis integrado de todos los indicadores de condición de las comunidades de corales sugirió la existencia de dos áreas diferenciadas según la exposición a los vientos y el consecuente efecto del oleaje y los sedimentos. La primera área abarcó el este de la Bahía de Corrientes (entre Uvero Quemado y Cuevas de Pedro), la más resguardada, y donde los indicadores biológicos sugieren un ambiente más favorable. La segunda comprendió la parte occidental más expuesta (entre Veral y Faro Roncali), que presentó la mayor cobertura relativa del conjunto de especies resistentes a la sedimentación, especialmente en 10 y 15 m de profundidad. Estos resultados indican que los arrecifes del Parque Nacional Guanahacabibes no escapan del proceso de degradación que afrontan la mayoría de los arrecifes de la región del Caribe.
  • Dos especies del género Uraspis de la costa norte de la Habana.

    Duarte-Bello, P.P. (1961)
    Serie Tecnica
    Amplia descripción y fotografías de las especies.
  • Shifting baselines and the extinction of the Caribbean monk seal

    Baisre, J. A. (2013)
    Conservation Biology
    The recent extinction of the Caribbean monk seal Monachus tropicalis has been considered an example of a human-caused extinction in the marine environment, and this species was considered a driver of the changes that have occurred in the structure of Caribbean coral reef ecosystems since colonial times. I searched archaeological records, historical data, and geographic names (used as a proxy of the presence of seals) and evaluated the use and quality of these data to conclude that since prehistoric times the Caribbean monk seal was always rare and vulnerable to human predation. This finding supports the hypothesis that in AD 1500, the Caribbean monk seal persisted as a small fragmented population in which individuals were confined to small keys, banks, or isolated islands in the Gulf of Mexico and the Caribbean Sea. This hypothesis is contrary to the assumption that the species was widespread and abundant historically. The theory that the main driver of monk seal extinction was harvesting for its oil for use in the sugar cane industry of Jamaica during the 18th century is based primarily on anecdotal information and is overemphasized in the literature. An analysis of reported human encounters with this species indicates monk seal harvest was an occasional activity, rather than an ongoing enterprise. Nevertheless, given the rarity of this species and its restricted distribution, even small levels of hunting or specimen collecting must have contributed to its extinction, which was confirmed in the mid-20th century. Some sources had been overlooked or only partially reviewed, others misinterpreted, and a considerable amount of anecdotal information had been uncritically used. Critical examination of archaeological and historical records is required to infer accurate estimations of the historical abundance of a species. In reconstructing the past to address the shifting baseline syndrome, it is important to avoid selecting evidence to confirm modern prejudices.
  • Caballitos de mar, joyas en peligro.

    Pérez, A.; de la Nuez, D.; Piloto, Y.; Pastor, L.; González, E. (Ministerio de la Industria Pesquera y Alimenticia, 2009)
    Mar y Pesca
    De forma breve se describe la biología de la especie, hábitats, distribución geográfica, su reproducción, la situación en cuanto a CITES y a la Lista Roja de UICN, y, para concluir lugares de Cuba en los cuales se estudian las especies que habitan en las costas del país.
  • Assessment of nitrogen flows into the Cuban landscape

    Baisre, J. A. (2006)
    Biochemistry
    The alteration of the nitrogen (N) cycle by human activities is widespread and has often resulted in increased flows of nitrogen to the marine environment. In this paper we have attempted to know the changes of N fluxes in Cuba by quantifying the N inputs to the landscape from (1) fertilizer applications, (2) atmospheric deposition, (3) biological nitrogen fixation and (4) net import of food and feeds. N-inputs to the country progressively increased until the end of the 20th century, reaching a peak during the 80s when low cost fertilizer imported from the former Soviet Union led to heavy rates of application. This rapid growth represented more than a 5-fold increase with respect to pristine values; higher than the two-fold global increase of anthropogenic N reported by Vitousek et al. (1997 Human alteration of the global nitrogen cycle: sources and consequences. Ecol. Appl. 7:737-750). Inorganic fertilizer was the largest single source of reactive N, followed by atmospheric deposition, biological fixation, and net imports of foods and feedstocks. Nitrogen inputs peaked in 1987 and data expressed on an area basis show that N flux to the Cuban landscape, in the 80s, was one of the highest reported in the literature. During the 90s, there was a dramatic drop in nitrogen inputs mainly associated to a decrease in the use of inorganic fertilizer. Other factors reducing nutrient inflows to Cuba, during the same period, were imports of foodstuff and livestock feeds, a decrease of nitrogen oxide emissions, and a decrease in the sugar cane crop area. Using an empirical relationship (Howarth et al. 1996 Regional nitrogen budgets and riverine N & O fluxes for the drainages to the North Atlantic Ocean: Natural and human influences. Biogeochemistry 35:75-139) we present a very preliminary estimate of N-inputs to coastal waters and discuss the consequences of these changes on the coastal zone.

View more