Centro de Investigaciones Pesqueras, Centro de Información y Documentación, Calle 246 No. 503 entre 5ta. Avenida y Mar, Reparto Barlovento, Municipio Playa, La Habana, Cuba, CP 19100. Tel: (537) 209-8966. Fax: (537) 204-5895.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Variación temporal y espacial de la abundancia del pepino de mar Isostichopus badionotus al norte de Pinar del Río, Cuba.

    Trujillo-Valdés, Amanda; Henández-Betancourt, Aracely; Canet-Mulen, Patricia; Palma -Rodríguez, Rafael (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar las variaciones espacio-temporales de la abundancia del pepino de mar, Isostichopus badionotus, en Arroyos de Mantua, al norte de Pinar del Río, Cuba. Se analizaron las cuotas asignadas y las toneladas capturadas históricamente. Se realizaron muestreos independientes de la pesquería en cinco sitios de pesca de la región. Se determinaron, analizaron y compararon la densidad y potencial pesquero en cada sitio en los años 2017, 2018 y 2019. Tanto la densidad como el potencial pesquero tienden a disminuir en el tiempo. No existe sobrepesca por parte de la empresa que opera en la región, ya que los valores de cuotas no son alcanzados por las capturas de la flota estatal. La pesca ilegal puede ser la causa de la disminución de la abundancia, actuando fundamentalmente en los sitios más cercanos a puerto.
  • Selectividad de atarrayas camaroneras en la pesca artesanal en el sistema lagunar del Río Cauto, Cuba.

    Giménez-Hurtado, Enrique; Pérez-Prohenza, Maximiliano; Ocano-Busia, Carlos Antonio (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La pesca artesanal en el sistema lagunar del río Cauto es una actividad económica importante que agrupa un alto número de pescadores. Esta se realiza con atarraya de las cuales se determinó la composición por talla de las capturas, la selectividad de las mallas con que están confeccionadas, así como la talla media de selección (L50) de aquellas con malla de 12 y 15 mm. El ajuste a la curva logística mostró que la L50 varió de 5,96 cm en la malla de 12 mm a 6,69 cm en la correspondiente a 15 mm. Los valores del rango de selección (RS) variaron entre 1,15 y 2,07 para la malla de 12 mm y 15 mm respectivamente. Los valores del factor de selección (FS) toman valores entre 4,96 y 4,46 para las mallas de 12 y 15 mm. Los resultados obtenidos muestran la secuencialidad de la pesquería de camarón, impactando negativamente en la población.
  • Producción de juveniles de pargo criollo (Lutjanus analis) mediante la tecnología tradicional y mesocosmos. Uso de copépodos en la alimentación temprana.

    Reyes-Canino, Rodrigo; Jaime-Ceballos, Barbarito; Fernández-Rodríguez, Nelson; Rodríguez-Guerra, Wilfredo; de la Paz-del Valle, Liria; Futagawa, Masatoshi; Hamamitsu, Yasushi (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Con el objetivo de evaluar el efecto sobre la supervivencia larval y la obtención de alevines del pargo criollo (Lutjanus analis) en la filial del CIP en Santa Cruz del Sur, Camagüey, se emplearon dos sistemas de cría; cultivo tradicional y con la tecnología de mesocosmos. En el primer sistema se usaron cinco tanques de policarbonato de 0,5 m3 de capacidad en condiciones de ambiente controlado con densidad de siembra inicial de 30 larvas/L. En el cultivo en mesocosmos se utilizó un tanque de concreto de 60 m3 de capacidad en áreas exteriores de la filial con densidad de siembra inicial de 3 larvas/L. En el esquema de alimentación larval tradicional se emplearon rotíferos Brachionus rotundiformes “SS” durante las primeras 17 h y Brachionus plicatilis “L” posteriormente, ambos enriquecidos con el producto comercial ALGAMAC 3000 y alimentados con la microalga Nannochloropsis oculata, mientras que el sistema de mesocosmos se inició con la fertilización inorgánica, el uso de rotíferos Brachionus rotundiformes enriquecidos con ALGAMAC 3000 y copépodos (Acartia sp.) para continuar con el uso de alimento particulado y nauplios de Artemia enriquecida según desarrollo ontogenético. El sistema tradicional de cultivo fue suspendido a los 18 días por ausencia de larvas en los tanques de cría, mientras que en el cultivo en mesocosmos, se alcanzaron sobrevivencias larvales de 40,5 % y rendimientos de 1,2 larvas/L. La sobrevivencia de juveniles al final de la experiencia (60 días después de la eclosión) estuvo en el orden del 17,2 %. La cosecha y biomasa final fue de 0,52 juveniles/L y 0,78 kg/m3 respectivamente.
  • Inventario de la ictiofauna fluvial de la cuenca del Toa, riesgos y perspectivas de conservación futura.

    Begué-Quiala, Gerardo; Hernández Hernández, Norvis; Guarat Planche, Rey Felipe; Pérez Trejo, Hayler M. (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La investigación se desarrolló en la cuenca del río Toa, área ubicada en el Norte del Oriente cubano, en el extremo más al Este de las provincias de Holguín y Guantánamo. Los principales objetivos se enfocaron a: inventariar la ictiofauna fluvial del área de la cuenca y determinar los principales riesgos y las perspectivas de conservación de la misma. La metodología utilizada se basó en el análisis cartográfico, el muestreo in situ de los sistemas fluviales contentivos de la cuenca (procederes cuantitativos), el método de opinión de los expertos, la cartografía participativa con conocedores locales (herramientas cualitativas) y los métodos estadísticos descriptivos. Los resultados revelaron que la ictiofauna del área de estudio representó solo el 32,2 % en relación con la cubana en general, el 37,7 % de las especies endémicas y autóctonas evaluadas tienen riesgo alto, las poblaciones naturales de peces fluviales de la cuenca no soportan un uso de subsistencia intensivo, la política de conservación establecida garantiza permanencia y sobrevivencia en el espacio y el tiempo para la ictiofauna del área y cuatro especies, el 25 %, son anquialinas (están parte de su ciclo de vida en agua dulce y salada respectivamente).
  • Gestión de la producción de ostión (Crassostrea spp.) en Las Tunas, Cuba: antecedentes, situación actual y proyección 2023-2030.

    Betanzos-Vega, Abel; Mazón-Suástegui, José Manuel; Arencibia-Carballo, Gustavo; Tizol-Correa, Rafael A.; Rodríguez-Palmero, Misleidy; Ocano-Busia, Carlos A. (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Se realizó un diagnóstico de la producción anual por períodos, según datos históricos y actuales, para analizar la gestión pesquera del recurso ostión (Crassostrea spp.) en la provincia Las Tunas. La producción anual máxima promedio (650 t) correspondió al período 1981-1992, y se redujo a 211 t anuales durante 2010-2021. La máxima producción histórica se obtuvo en la década de 1980 con aportes del 50 % por ostricultura, una variante casi desaparecida durante 1992-2017. En el período más reciente 2017-2021, la mayor producción de ostión se obtuvo por pesca extractiva (198 t anuales) respeto a la ostricultura (27 t), que solo ocurre al norte de la provincia, y aportó el 13 % de la producción total de ostión. El ostión de cultivo mostró mayor rendimiento en carne (6,7 %) versus rendimiento (5,5 %) del ostión silvestre obtenido por pesca extractiva. En determinados períodos, los planes anuales de producción no se basaron en la biomasa realmente disponible, asignándose metas superiores a la producción obtenida. Con base en un análisis de proyección para 2023-2030 según planes anuales, se propone una diferenciación del plan según variantes productivas: pesca extractiva y ostricultura.
  • Evaluación de pienso Vimifos y reducción de ración en el engorde de Clarias gariepinus.

    Llanes-Iglesias, José E.; Arboleya-Arizabalaga, Zenaida (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Se evaluaron el pienso Vimifos 25, importado de México, y la reducción de ración en el engorde de Clarias gariepinus. Se realizaron tres bioensayos según diseños completamente aleatorizados con tres repeticiones. En el primero, los tratamientos fueron el pienso Vimifos (25 % de proteína bruta, PB y 10,42 MJ/Kg de energía digestible, ED) y los piensos nacionales de 10 % de harina de pescado (HP) (29,2 % PB y 11,34 MJ/kg ED) y 24 % HP (33,8 % PB y 12,33 MJ/kg ED). Los resultados mostraron mejor desempeño productivo con los piensos nacionales. En el segundo se redujo el 70 % de ración diaria con el pienso Vimifos, obteniéndose una disminución de las tasas de crecimiento, sin embargo, se favoreció la eficiencia alimentaria. En el tercero se redujo la ración con el pienso de 10 % de HP, que presentó mayor nivel de proteínas respecto a Vimifos, para mantener igual requerimiento absoluto de proteínas (gramos de proteína por kilogramos de peso vivo) y no se afectó el comportamiento productivo de los animales. Los análisis económicos mostraron un efecto positivo con los piensos nacionales. Se concluye que el pienso Vimifos 25 mostró pobre desempeño productivo y económico respecto a los piensos nacionales en el engorde de Clarias gariepinus y la reducción de ración fue efectiva cuando se consideró el requerimiento absoluto de proteínas en la alimentación de los animales.
  • El cultivo de esponjas marinas (Spongiidae) en Cuba: Descripción y comparación de dos métodos de esponjicultura.

    Martínez-Arencibia, Yoandry; Betanzos-Vega, Abel (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Las esponjas de la familia Spongiidae constituyen un rubro exportable en Cuba desde el siglo xix. Las denominadas “esponjas de baño” tienen un alto precio en el mercado y su oferta ha disminuido por el impacto de diferentes factores naturales, y de una máxima explotación de las poblaciones silvestres. El cultivo de esponjas, además de una alternativa de producción sostenible, constituye una solución para alcanzar tallas de mercado sin afectar la biomasa silvestre, y garantiza la protección de las poblaciones naturales. Acciones de esponjicultura desarrolladas en el archipiélago de Sabana-Camagüey (ASC), centro norte de Cuba, fueron evaluadas y se describen y comparan dos variantes de cultivo: cultivo de esponjas ensartadas en líneas de monofilamento (tendales) y cultivo de esponjas libres en parcelas cercadas (corrales). Los resultados demuestran la viabilidad de ambos cultivos a partir de la regeneración de fragmentos de esponjas, con tasas máximas de crecimiento mensual de entre 1-2 cm de diámetro, y alcanzan en 12 meses un tamaño acorde con la demanda del mercado. Pasados los primeros seis meses de cultivo ocurre una disminución de la tasa de crecimiento. La calidad del sitio, la selección del método de cultivo según características del sitio, las especies en cultivo, el tamaño de los fragmentos (semillas) para siembra, y el manejo del cultivo, son factores a tener en cuenta para obtener resultados satisfactorios.
  • Efecto del bioestimulante agrícola VIUSID agro en el crecimiento de dos especies de microalgas marinas.

    Alonso-Pérez, Raydel A.; Sanz-Llorente, Amalia; Gil-Estepe, Gisela; Jaime-Ceballos, Barbarito (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    En los gastos asociados al cultivo de microalgas, el uso de medios de cultivo como Guillard (f/2) representa entre el 30-40 % de los costos de operación y estos pueden ser disminuidos hasta siete veces mediante el uso de fertilizantes agrícolas, pues son económicos y contienen los nutrientes indispensables para el crecimiento de las microalgas. Un fertilizante que pudiera utilizarse en esta rama de la acuicultura es VIUSID agro, un promotor del crecimiento vegetal. Para ello, se evaluó el efecto del bioestimulante agrícola VIUSID agro en el crecimiento de las microalgas Dunaliella salina y Thalassiosira sp., que constituyó el objetivo del trabajo. La investigación se llevó a cabo en el laboratorio de producción de alimento vivo en el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP). Se evaluaron dos concentraciones diferentes de VIUSID agro: 0,5 mL y 1 mL que se añadieron a 2 000 mL de agua de mar estéril para utilizarlo como medio de cultivo y el crecimiento de las microalgas se comparó con los resultados obtenidos en el medio Guillard (f/2), utilizado como control. Se realizaron conteos diarios en un microscopio óptico con un hematocitómetro y se determinó la concentración de células por mililitro. Como resultado se obtuvo mayor crecimiento de ambas microalgas en el medio control y fue muy superior al de los tratamientos empleados. Estos resultados se deben al bajo contenido en nitrógeno del VIUSID agro y a la presencia de metales pesados en concentraciones superiores a las que pueden tolerar las microalgas estudiadas.
  • Composición cuantitativa y cualitativa de las especies de la fauna acompañante de la pesquería de camarón del golfo de Ana María, Cuba.

    Ventura-Flores, Arlen; Giménez-Hurtado, Enrique; Alonso-Domínguez, Héctor (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Se determinó la composición y la abundancia relativa de las especies de la fauna acompañante de la pesquería de camarón a partir de los cruceros de prospección en las zonas de pesca del golfo de Ana María por la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, desde 2017 hasta 2021. La proporción de la captura de fauna acompañante respecto a la de camarón por arrastre es de 20:1, y la subzona de pesca que presenta mayor proporción es la de Manuel Gómez. Se obtuvo un total de 48 especies donde los peces fueron el grupo mejor representado, seguido de crustáceos y los moluscos. Entre los peces, las mojarras y pataos (Fam. Gerreidae) fueron las especies con mayor abundancia relativa y dominancia, seguida de la biajaiba (Lutjanus synagris) y el casabe (Chloroscombrus chrysurus), aparecieron en menor cuantía el clarín (Lepophidium graëllsi) y jeníguano (Haemulon aurolineatum). En el grupo de los crustáceos predominaron los cangrejos manicuris (Lupella forceps), seguida de las esquilas (Squilla spp.) y jaibas (Callinectes spp.) y en menor medida los cangrejos arañas (Stenorynchos seticomis). En los moluscos, el cobo pequeño (Lobatus pugilis) fue la especie más abundante, seguido de la almeja pecten (Pecten zigzag) y en menor medida la almeja blanca (Lima scabra). La elevada proporción FAC/C, la alta abundancia de especies de bajo valor comercial en la captura de la FAC, la presencia de especies oportunistas y la no aparición de grupos susceptibles a perturbaciones por pesca, demuestra el impacto negativo de la pesca en la región.
  • Calidad microbiológica de la masa de cobo (Lobatus gigas) procesada por industrias pesqueras cubanas.

    Rodríguez-Fuertes, Whitney Sixela; Valladares-Báez, María Caridad; Fumero-Acosta, Yeniset; Silveira-Coffigny, Raquel; Rodríguez-Martínez, Oxalis (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    El cobo (Lobatus gigas) es un importante recurso pesquero para Cuba y el Caribe debido a su relevancia económica. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad microbiológica de la masa de cobo procesada por industrias pesqueras cubanas durante el período 2017-2019. Para ello se determinaron por cada año los microorganismos indicadores: microorganismos a 30 °C (NC ISO 4833-1: 2014), E. coli (NC ISO 7251: 2011) y microorganismos patógenos: Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus (UNE-EN ISO 21872: 2018) y Salmonella spp. (NC ISO 6579-1: 2019). Los resultados se compararon con los criterios microbiológicos establecidos en la NC 585: 2017. En los años 2017, 2018 y 2019 se analizaron 40, 35 y 45 muestras respectivamente. Durante el período analizado el indicador con mayores resultados no conformes de acuerdo con la norma cubana NC 585: 2017 fue el de microorganismos a 30 °C. Los conteos de E. coli estuvieron dentro de los límites establecidos por la Norma. Las muestras analizadas en los tres años dieron ausencia de microorganismos patógenos.
  • Las pesquerías de angulas en la provincia de Holguín.

    Fernández, J.; Vázquez, J. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Dadas sus características especiales, la cría de anguila (Anguilla rostrata. Le Sueur) es altamente dependiente del suministro de cantidades apreciables de semillas cuya fuente, cono se conoce, está basada en la pesquería de angulas que provenientes del mar, ascienden en grandes cantidades por algunos ríos de nuestro país. Debido a ésto, cualquier plan de desarrollo sobre la cría de la especie deberá estar avalado por el estudio sistemático de la pesquería, la evaluación de la misma y por la posibilidad de establecer un pronóstico al respecto.
  • Evaluación de la población de merluza (Merluccius polli) en la plataforma de Angola.

    Olaechea, A.; Fraga, I. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La merluza de Angola (Merluccius polli) habita en casi toda la costa de África centro-occidental. Por su distribución está incluida en las áreas estadísticas de FAO 34 y 47, en el Comité de CECAF al norte de los 6° LS y en ICSEAF al sur.
  • Cultivo del escalar (Pterophyllum scalaris, Lichtenstein, 1823) en estanques de cemento y fibrocemento.

    Damas, T.; Kamio, H. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Este cultivo ha sido tratado por diferentes investigadores, utilizando cuartos climatizados, con diferentes tamaños de peceras para las distintas etapas de crecimiento de la especie, donde se ha determinado la cantidad de huevos o larvas (Stanislav, 1971; Sterba, 1973) la temperatura de desove (Favre, 1970) y la alimentación (Innes, 1966; Mann, 1966).
  • Contaminación e impacto ambiental en bahía de Nipe, Cuba: recomendaciones para su manejo.

    Arencibia Carballo, Gustavo (2005)
    Con sus 220 km2 la región geográfica de Bahía de Nipe es el mayor acuatorio en su tipo en Cuba, donde se encuentran representaciones de diversos ecosistemas a lo largo de sus costas. Los asentamientos humanos y sus múltiples actividades productivas de importancia y magnitud, le dan a esta bahía relevancia como recurso natural que sustenta usos estratégicos para el país.
  • La pesquería de camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) en la región suroriental de Cuba. Evolución, estado actual y perspectivas.

    Puga-Millán, Rafael; Giménez-Hurtado, Enrique; Cobas-Gómez, Susana; Morales-Fadragas, Ofelia (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La pesca del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) en los golfos de Ana María y Guacanayabo, región suroriental de Cuba, se encuentra muy deprimida a un nivel de 540 t, en comparación con las 5 443 t que como promedio se obtuvieron entre 1974-1978. El descenso de las capturas no puede ser explicado solamente por el efecto de la pesca, ya que la abundancia de las especies de camarón depende de los aportes de agua dulce y nutrientes provenientes de los ríos y las precipitaciones. Se realizó una evaluación del recurso teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses, como una medida del represamiento de los ríos que tributan hacia ambos golfos. Se utilizó un modelo de producción con los efectos del esfuerzo pesquero y del represamiento sobre el índice de abundancia de la especie. La disminución de la abundancia hasta 1982 en Ana María y hasta 1978 en Guacanayabo puede ser explicada por la acción de la pesca principalmente, pero de ahí en adelante, el efecto del represamiento ha sido trascendental para el decrecimiento de la abundancia, a pesar de la reducción del esfuerzo pesquero y del perfeccionamiento del sistema de ordenación de la pesquería. No son de esperar incrementos significativos de la captura, las cuales variarán en dependencia del esfuerzo y de las precipitaciones, que pueden favorecer de momento la disponibilidad y el reclutamiento en áreas de pesca, aunque las lluvias intensas también pudieran incrementar la mortalidad natural. Los valores probables de las capturas estarán entre 230-630 t para toda la región suroriental durante el período 2022-2026.
  • Evaluación para modificar la talla mínima legal de captura de la langosta Panulirus argus en Cuba.

    Puga-Millán, Rafael; Morales-Fadragas, Ofelia; Alzugaray-Martínez, Romina; Cobas-Gómez, Susana (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La talla mínima legal de captura (TMLC) en la pesquería de langosta en Cuba es de 76 mm de largo del cefalotórax (LC) y data de 2007. Mediante métodos basados en la estructura de tallas de las capturas, se evaluó que con una TMLC de 82 mm LC en todas las regiones de pesca, se esperan incrementos a nivel nacional alrededor de 3, 9 y 11 % de captura, biomasa y potencial reproductor respectivamente, en relación con los valores promedio de estas variables durante el período 2017- 2021. La disminución inmediata de la captura por aumentar la TMLC en 6 mm (de 76-82 mm LC), se debe recuperar dentro de la misma temporada de pesca, ya que el crecimiento por muda es de más de 6 mm LC y esta se produce con una frecuencia entre 3 y 4 veces durante el año. Se recomienda Incrementar la talla mínima legal de captura en la pesquería de langosta en Cuba a 82 mm LC, la cual estará más acorde con la talla de primera madurez sexual, estimada alrededor de 95 mm LC para hembras en la región suroccidental.
  • Diagnóstico de la producción de ostión Crassostrea spp e impactos ecosistémicos en Manzanillo, Cuba.

    Suárez-Gamboa, Juan José; Betanzos-Vega, Abel; Arencibia-Carballo, Gustavo; Pérez Prohenza, Maximiliano (2023)
    Chone, Ciencia y Tecnología
    La producción de ostión en Cuba aumenta hacia el este, y los máximos de abundancia y captura se presentan en la zona costera cercana a la cuenca del río Cauto, en la región correspondiente al municipio Manzanillo, provincia de Granma. En esta región habitan el ostión de mangle antillano (Crassostrea rhizophorae Guilding, 1828), y el ostión americano (Crassostrea virginica Gmelin, 1791). Aunque la tendencia histórica ha sido al incremento, posterior a 2013 (853 t) la producción promedio anual disminuye a 307 t. El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado actual del recurso ostión y su aprovechamiento industrial en la región del golfo de Guacanayabo, en relación a la situación ambiental de sus hábitats. Se realizó un diagnóstico de la pesquería de ostión y de la gestión ambiental de la pesca extractiva para determinar impactos ecosistémicos. Se identificaron como principales factores de impacto negativo, que inciden sobre las poblaciones de ostión y sus hábitats, el incumplimiento del periodo de veda, el manejo inadecuado de la pesca extractiva, y eventos de contaminación, que afectan los bienes y servicios ecosistémicos del manglar y reducen las poblaciones de ostión. Se propone la ostricultura artesanal como alternativa pesquera sostenible y se proyectó un plan de producción de ostión para 2023-2030. Se estimó que a calidad ambiental de la región donde se desarrollan las especies de interés es adecuada para su desarrollo.
  • Tasa de depredación de Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae) sobre moluscos gastrópodos en dos zonas pesqueras al sur de Cuba.

    Martínez-Coello, Diana; Lopeztegui-Castillo, Alexander; Amador-Marrero, Ulises (2022)
    RBMO - Revista de Biología Marina y Oceanografía
    The meso-predator Panulirus argus has an impact on the populations of benthic mollusks that constitute its food. In the present study, composition of P. argus diet and predation pressure exerted on gastropods population from Santa Cruz del Sur (SCrso) and Gulf of Batabanó (GB) fishing regions, Cuba, were determined. Gastropod density and diversity were quantified by trawling, which based on the abundance of lobsters reported for each region, served to estimate the impact of predation on gastropod community. 250 lobsters were captured: 62 from SCrso in October 2012, 136 from GB in February 2014 and 52 from GB in July 2018. The void was similar in SCrso (38.7%) and GB (38.0%). Thirteen trophic categories were recorded, the most frequent: operculums (48.8%), crustacean remains (48.0%), shell remains (47.2%) and plant remains (35.0%), showing that the diet is mainly composed of mollusks and crustaceans. The frequency of occurrence of plant remains suggests nonaccidental consumption. Seventeen species of mollusks were identified, being Tegula fasciata, Phrontis antillarum, Aliger gigas, Turbo castanea and Chione cancellata the most frequent. The most predated species were T. fasciata (3.36), P. antillarum (0.54) and A. gigas (0.45). Predation pressure was 0.92 gastropods lobster-1 in SCrso and 3.31 gastropods lobster-1 in GB, which according to the respective densities of lobsters (3,546 lobsters km-2 and 3,837 lobsters km-2) and gastropods (3.76 ind. m-2 and 1.45 ind. m-2), allowed estimating that lobsters consume 0.087% of the gastropod community in SCrso and 0.887% in GB. Evidence of cannibalism was also found.
  • Cuban research on sea turtles (1994-2021): Authorship, subject, and collaboration analysis.

    Thomas-Sánchez, Ruby (2022)
    Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication
    This article analyzed Cuban research on sea turtles from a thematic and bibliometric perspective. This has been a mixed investigation in which bibliometric and content analysis techniques were applied. The Google Scholar database was used to retrieve documents. The authors with the highest productivity were those from the Fisheries Research Center (Cuba). The thematic areas most studied were: Studies in nesting areas (41%) and Conservation and management (25.6%). The south of the Guanahacabibes peninsula and the south of the Isla de la Juventud were the most examined geographical areas. The most studied species were: Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, and Caretta caretta. According to the centrality degree, the most important institutions were Cuban, standing out the Center for Fisheries Research, the Center for Marine Research, and the University of Havana. The most significant collaboration links were between the University of Havana-Marine Research Center, the National Company for the Protection of Flora and Fauna-Marine Research Center, the Marine Research Center-Fisheries Research Center, and the University of Havana-INSTEC. Through the thematic analysis, it was evidenced that there are geographical areas that sea turtles also inhabit. However, there are not many studies in this regard. Future research is recommended in order to deepen these issues for the best management of sea turtles in Cuba.
  • Utilización del pronóstico de temperatura para las operaciones pesqueras en el norte del Banco de Campeche.

    García, Carlos (1976)
    Revista de Investigaciones
    Se exponen los resultados prácticos de la aplicación de la ecuación pronóstico de la temperatura del agua cercana al fondo, en la zona norte del Banco de Campeche, calculados a través del campo bárico del Golfo de México y su control durante un año. El objetivo de esta experiencia es incrementar, o al menos mantener con cierta estabilidad, los rendimientos en la captura de la chema americana (Epinephelus morio, Vol.).

View more