Recent Submissions

  • Boletín n° 5. Proyecto FIP 2007-11. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV regiones, año 2007.

    Braun, M.; Valenzuela, V.; Reyes, H.; Letelier, J.; Pizarro, E.; Catasti, V.; Cañon, J. (2008)
    En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de febrero de 2008, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de embarcaciones cerqueras frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 13, 19 y 14, respectivamente.
  • Boletín nº 10. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006.

    Braun, M.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Valenzuela, V.; Cañon, J.; Catasti, V. (2007)
    El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el Instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición bio-oceanográfica regional mensual, en base a información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de abril de 2007, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, realizadas durante los días 14, 22 y 15, respectivamente.
  • Boletín nº 9. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006.

    Braun, M.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Valenzuela, V.; Cañon, J.; Catasti, V. (2007)
    El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el Instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición bio-oceanográfica regional mensual, en base a información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de marzo de 2007, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, realizadas durante los días 26, 24 y 22, respectivamente.
  • Boletín nº 7. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006

    Braun, M.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Valenzuela, V.; Cañon, J.; Catasti, V. (2007)
    El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición bio-oceanográfica regional mensual, en base a información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de enero de 2007, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, realizadas durante los días 3, 6 y 9 de enero de 2007, respectivamente.
  • Boletín nº 6. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006.

    Braun, M.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Valenzuela, V.; Cañon, J.; Catasti, V. (2007)
    El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el Instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición bio-oceanográfica regional mensual, en base a información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de diciembre de 2006, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, realizadas durante los días 7, 10 y 29 de diciembre de 2006, respectivamente.
  • Boletín nº 5. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006.

    Braun, M.; Reyes, H.; Pizarro, M.; Cañon, J. (2006)
    El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición bio-oceanográficas regional mensual, en base a información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto. A continuación se entrega la información correspondiente al mes de noviembre de 2006, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, realizadas durante los días 5, 12 y 29 de noviembre de 2006, respectivamente.
  • Boletín nº 4. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006

    Braun, M.; Valenzuela, V.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Catasti, V.; Cañon, J. (2006)
    El presente Boletín resume las observaciones de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Regiones, para el mes de octubre del 2006 proveniente de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, en el marco del proyecto adjudicado por el instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. El objetivo de dicho proyecto es monitorear las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, a través del estudio de la variabilidad ambiental oceanográfica y su efecto sobre los recursos biológicos. Este proyecto representa la continuidad de un sistema de observación de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Región, que se inició en mayo de 1997, a partir del proyecto FIP 96-07.
  • Boletín nº 3. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006

    Braun, M.; Valenzuela, V.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Catasti, V.; Cañon, J. (2006)
    El presente Boletín resume las observaciones de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Regiones, para el mes de septiembre del 2006 proveniente de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, en el marco del proyecto adjudicado por el instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. El objetivo de dicho proyecto es monitorear las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, a través del estudio de la variabilidad ambiental oceanográfica y su efecto sobre los recursos biológicos. Este proyecto representa la continuidad de un sistema de observación de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Región, que se inició en mayo de 1997, a partir del proyecto FIP 96-07.
  • Boletín nº 2. Proyecto FIP 2006-01. Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006

    Braun, M.; Valenzuela, V.; Reyes, H.; Pizarro, E.; Cañon, J. (2006)
    El presente Boletín resume las observaciones de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Regiones, para el mes de agosto del 2006 proveniente de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones, en el marco del proyecto adjudicado por el instituto de Fomento Pesquero para el año 2006, FIP 2006-01 Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV Regiones, año 2006. El objetivo de dicho proyecto es monitorear las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, a través del estudio de la variabilidad ambiental oceanográfica y su efecto sobre los recursos biológicos. Este proyecto representa la continuidad de un sistema de observación de las condiciones bio-oceanográficas de la I y II Región, que se inició en mayo de 1997, a partir del proyecto FIP 96-07.
  • Catálogo Fauna Ictica asociada a la pesquería chilena de orange roughy (Hoplotesthus atlanticus)

    Tascheri, R.; Pequeño, G (2003)
    El orange roughy (Hoplostesthus atlanticus, Collet 1889), es una especie de aguas profundas de un alto valor comercial, que presenta una amplia distribucion geografica en los oceanos atlantico, I ndico y Paci­fico. Los estudios de edad de Orange roughy muestra que es una especie de crecimiento lento que alcanzari­a sobre los 100 años de edad. La actividad pesquera en torno a este recurso, de reciente desarrollo en Chile, ha permitido la recolección de muestras de la fauna ictica asociada a esta pesqueríi­a que reviste especial especial interés cienti­fico, en áreas como la zoologi­a y biogeografi­a , estudios que unidos a datos geologicos pueden contribuir a responder importantes interrogantes como la distribucion de orange roughy en areas geograficas tan distantes. El presente catalogo es el resultado de una actividad de colaboracion, desarrollada entre el proyecto de seguimiento de la pesqueri­as nacionales y el doctor German Pequeño de la Universidad Austral de Chile, quien identifico las especies.