Recent Submissions

  • Pesquería de crustáceos del archipiélago Juan Fernández

    Ernst Elizalde, Billy; Pino Aguilera, Josefa; Chamorro Solís, Julio; Manríquez Angulo, Pablo; Rivara Saavedra, Pablo; Tapia Álvarez, Braulio; Parada Véliz, Carolina; Sandoval Belmar, Marcos; Cornejo Guzmán, Sebastián (IFOP, 2020-07)
    En el boletín se presenta un resumen de los resultados reportados en extenso en el Informe Final del Proyecto “Ejecución del Proyecto de seguimiento de crustáceos de Juan Fernández” llevado a cabo por la Universidad de Concepción durante el año 2019. El foco de investigación fueron las pesquerías de langosta de Juan Fernández, cangrejo dorado y las especies ícticas que constituyen su carnada principal y la fauna acompañante asociada a estas pesquerías.
  • Pesquería de Crustáceos Demersales

    Zilleruelo León, M.; Bravo Muñoz, C.; Párraga Velandia, D.; Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) (IFOP, 2022-06)
    En Chile la pesquería de crustáceos demersales se sustenta en la explotación de camarón nailon (Heterocarpus reedi), langostino amarillo (Cervimunida johni) y langostino colorado (Pleuroncodes monodon). Estos recursos poseen una relevancia económica y social para el país, ya que dan origen a una importante actividad industrial y artesanal que genera numerosos empleos directos y aporta divisas por concepto de exportación de productos, principalmente en el rubro de congelados. Este boletín presenta los resultados resumidos del monitoreo de la pesquería de crustáceos demersales explotados entre las regiones de Antofagasta y Biobío.
  • Pelágicos norte, 2019

    Hernández Santoro, Carola; Böhm Stoffel, M. Gabriela; Díaz Ramos, Eduardo; Lichtenberg, Marianne; Pérez Mora, Graciela; Ojeda Araya, Raúl (IFOP, 2020-10)
    El objetivo principal consiste en analizar e informar integral y oportunamente el desempeño de las variables e indicadores de los principales recursos pelágicos de la zona norte y su actividad pesquera, incluyendo aspectos ecosistémicos asociados e información científica disponible. El área de estudio cubre el sector marítimo entre Arica y Coquimbo (18°21’ y 32°10’S) desde la costa hasta las 200 millas.
  • Jaiba y centolla. Región de Los Lagos y Región de Aysén, 2021

    Olguín Ibacache, A.; Mora Vásquez, P. (IFOP, 2022-10)
    En Chile, según cifras oficiales del Sernapesca correspondientes al año 2021, se desembarcaron 21 especies de crustáceos de importancia económica, los que en total aportaron 15.588 t al desembarque nacional, un 80% de esta producción (12.624,3 t) correspondieron a capturas de crustáceos bentónicos, siendo las jaibas y la centolla los principales recursos que las componen, aportando el 40% y 36%, respectivamente al desembarque nacional de los crustáceos bentónicos.
  • Seguimiento pesquería pelágica zona norte y centro norte

    Hernández Santoro, Carola; Böhm Stoffel, M. Gabriela; Pérez Mora, Graciela; Lichtenberg Albornoz, Marianne; Díaz Ramos, Eduardo; Ojeda Araya, Raúl (Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), 2022-04)
    La actividad extractiva en la zona norte es desarrollada por la flota industrial y artesanal que abastecen a dos empresas pesqueras, una con plantas en los puertos de Arica, Iquique y Mejillones y la otra solo con planta en Iquique. La actividad registra en esta última década los desembarques promedio más bajos (625 mil t).
  • Boletín de difusión. Jaiba y centolla. Región de Los Lagos y Aysén, 2019

    Olguín Ibacache, Andrés; Mora Vásquez, Paulo; Instituto de Fomento Pesquero (Instituto de Fomento Pesquero, 2020-05)
    El objetivo principal de esta investigación es analizar e informar integral y oportunamente el desempeño de las variables e indicadores de las pesquerías de crustáceos bentónicos, incluidos aspectos ecosistémicos asociados e información científica disponible, basado en un sistema de monitoreo científicamente validado, con el propósito de disponer de información actualizada y oportuna para el manejo de las pesquerías.
  • Situación de la pesquería del recurso culengue (Gari solida) en la X región. Investigación situación pesquerías bentónicas, 2007

    González, J.; Barahona, N.; Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) (2007)
    El presente documento está orientado a establecer la situación de estado de la pesquería del recurso culengue en la X región, para lo cual se evaluaron las tendencias de los principales indicadores pesqueros para el período 1996-2005, los cuales fueron estimados a partir de la información recogida en los 7 principales puertos de la X región, dentro del marco del programa de seguimiento de pesquerías bentónicas ejecutado por IFOP.
  • Chile. Especies Bentónicas de importancia comercial

    Jerez, G.; Olguín, A. (2003)
    El presente documento es una herramienta útil para todo usuario ligado al sector pesquero, pudiendo ser además consultado como material de apoyo por profesores que busquen conceptos breves y fáciles de entender. La serie entrega un conjunto de 11 fichas de diferentes recursos bentónicos, todos de importancia comercial. Cada una de las fichas abarca conceptos que van desde su nombre científico, pasando por aspectos de su biología, ecología, pesquería y mercado. Junto con lo anterior se proporciona una breve bibliografía de consulta en la cual el usuario puede obtener antecedentes de mayor especificidad según sean sus requerimientos. Al final se entrega un listado de páginas web de interes asociados a las especies contenidas en las fichas.